Alumnos de la Escuela de Arte realizan una intervención artística en los armarios de instalaciones de la ciudad
La Fundación del Paisaje impulsa la iniciativa, orientada a mejorar la imagen de estos elementos urbanos y ofrecer un espacio de aprendizaje para el alumnado
La Fundación del Paisaje impulsa la iniciativa, orientada a mejorar la imagen de estos elementos urbanos y ofrecer un espacio de aprendizaje para el alumnado
La iniciativa “Armarios Vivos” impulsada conjuntamente por la Fundación del Paisaje de Lleida y la Escuela de Arte Municipal (EAM) Leandre Cristòfol se ha puesto en marcha hoy por segundo año , con el objetivo de mejorar el espacio urbano en partir de una intervención artística sobre un elemento omnipresente, pero que habitualmente pasa desapercibido, como los armarios de instalaciones eléctricas, de gas o semafóricas.
Una decena de estudiantes del ciclo superior de Animación e Ilustración del EAM trabajan entre hoy y mañana en la transformación exterior de varios de estos armarios, situados en lugares de paso muy frecuentados ya los que se les quiere dar una nueva vida. De esta forma se pretende conseguir que un espacio que habitualmente aparece bastante desordenado, sucio o víctima de acciones vandálicas pase a ofrecer una mirada artística y creativa.
Los lugares elegidos son los siguientes:
- Avenida Joana Raspall (a la altura de la Pasarela de los Maristas)
- Rambla d'Aragó (a la altura del cruce de Bisbe Messeguer)
- Avenida del Segre (a la altura de la Pasarela de los Campos Elíseos)
- Plaza Cervantes
- Plaza Ramon Berenguer IV
Cada uno de estos espacios se ha tratado de forma individualizada, teniendo en cuenta su entorno, con la pintura en spray como principal herramienta. Los alumnos y alumnas han hecho un trabajo con dos fases, una primera más conceptual y teórica, con la colaboración del artista de Madrid Nuria Mora, especialista en intervenciones urbanas, y una segunda de trabajo en la calle. elaboración del estudio Cactus Soup de Blai Baules y Francesca Basile.
La iniciativa también supone un espacio de aprendizaje para el alumnado, que puede aplicar diferentes técnicas artísticas y experimentar cómo sus obras toman forma y apreciar la valoración social y crítica del espacio intervenido.
Este proyecto surge de la iniciativa por parte de la Fundación del Paisaje de Lleida por la mejora del espacio urbano de la ciudad, transformando elementos urbanos en ámbitos artísticos y de creación.