Alumnos de Lleida participan en la conmemoración del 78 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen
Alumnado del proyecto Buchenwald-Mauthausen de la Paeria ha viajado a Austria, donde ha convivido con familiares de personas que sufrieron el exilio y la deportación, y ha participado con alumnado de por todas partes, autoridades, familias y colectivos en el acto conmemorativo deñ 78 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen, con el lema “Nunca más”.
El alumnado que ha participado en el proyecto Buchenwald-Mauthausen de la Paeria ya ha regresado a Lleida, después del viaje a Austria en el que ha participado en el acto conmemorativo del 78 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen. El grupo de alumnos de los centros educativos leridanos, acompañados de la concejala Montse Pifarré, tomaron parte del acto del domingo, con la lectura de varios textos de homenaje que se realizaron en el Castillo de Hartheim y en el Memorial del campo de Gusen. Recordaron a las personas deportadas, en especial a las de las Tierras de Lleida. También asistieron a los actos internacionales que se realizaron en el Memorial de Gusen y en el campo de Mauthausen. El alumnado de Lleida se sumó a miles de personas venidas de todas partes, autoridades, estudiantado, familias, colectivos y algún superviviente, para recordar la liberación del campo bajo el lema “Nunca más”.
En los cuatro días que el alumnado ha estado en Austria, se ha desplazado a diversos campos de concentración que conforman " el universo Mauthausen ", donde fueron encarcelados miles de republicanos españoles. Había 39 leridanos de los que 23 murieron. Para concluir la estancia, este martes se ha hecho una visita al campo de Mauthausen con el acompañamiento y guía de Josep San Martín, miembro del Comité Internacional del Amical de Mauthausen, con la explicación sobre la estructura del campo y su funcionamiento.
La experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora para los jóvenes, puesto que han podido vivir de primera mano los conceptos aprendidos en el aula. Uno de los pilares fundamentales de este viaje es el intercambio intergeneracional, donde alumnado de secundaria convive con familiares de personas que sufrieron el exilio y la deportación, algunas de las cuales regresaron y otras fueron asesinadas. Tal y como han manifestado, la experiencia es difícil de olvidar, porque han estado conviviendo, hablando, preguntando, cambiando direcciones y teléfonos con familiares y mayores de quienes querían conocer su historia personal, o con jóvenes de otras provincias 'Estado y de otros países como Italia, Alemania o Austria.
Desde el año 2003 el Amical de Mauthausen organiza un viaje al campo de Mauthausen para rendir homenaje a las personas que fueron deportadas, donde todavía participan un buen número de familiares de personas que estuvieron en los campos nazis. En 2019, el Ayuntamiento de Lleida se incorporó a esta conmemoración a través del proyecto Buchenwald-Mauthausen, en el que participa el Amical de Mauthausen a través de un convenio con la Paeria y los Institutos de secundaria Almenar, Caparrella, Guindàvols, Josep Lladonosa, La Mitjana y el Colegio El Carme, centros que forman parte del Grupo de Trabajo DEMD (Exilio, Deportación y Holocausto). También han colaborado el Instituto de Almenar y los Ayuntamientos de Alfarràs y de Ivars de Noguera.