Cartel del Animac 2025, obra de Rocío Álvarez.

ANIMAC 2025: una edición para redescubrir el reino animal a través de la animación

La 29ª Muestra Internacional de Cine de Animación de Catalunya propone una edición que explora la conexión entre humanos y animales bajo el lema “We, Animals”

Con un collage satírico y visualmente sorprendente, el cartel de ANIMAC 2025, obra de Rocío Álvarez, imagina un futuro compartido entre especies

 

La 29ª Muestra Internacional de Cine de Animación de Catalunya propone una edición que explora la conexión entre humanos y animales bajo el lema “We, Animals”

Con un collage satírico y visualmente sorprendente, el cartel de ANIMAC 2025, obra de Rocío Álvarez, imagina un futuro compartido entre especies

 

La 29ª Muestra Internacional de Cine de Animación de Catalunya, ANIMAC, organizada por el Ayuntamiento de Lleida, que tendrá lugar en Lleida del 20 al 23 de febrero de 2025, propone este año una mirada profunda sobre nuestra conexión con el reino animal con el lema We, Animales . Esta edición quiere reflexionar sobre cómo los humanos nos estamos acercando a los animales en diferentes ámbitos, y cómo el cine de animación ayuda a entender y representar esta relación, cada vez más consciente y respetuosa con la naturaleza.

Carolina López, directora de ANIMAC, destaca: “La animación ha sido una plataforma excepcional para explorar la compleja relación que tenemos con los animales, desde personajes clásicos como Mickey Mouse hasta historias contemporáneas que nos invitan a reflexionar sobre la biodiversidad y el respeto por el planeta que compartimos .” Con ejemplos que van desde las representaciones clásicas y antropomórficas hasta las más modernas narrativas, ANIMAC 2025 explorará las múltiples formas en que los animales son protagonistas y aliados en el imaginario animado.

La programación de esta edición ofrecerá una selección de películas que no sólo nos harán disfrutar, sino que también nos permitirán reflexionar sobre el rol de los animales en nuestro mundo y sobre cómo sus historias reflejan nuestros propios valores y responsabilidades. "Con esta nueva edición, queremos destacar también el trabajo de artistas independientes que, con una visión innovadora, han sido pioneros en representar a los animales de una manera que trasciende los estereotipos tradicionales," añade López.

La temática también se refleja en el cartel de ANIMAC 2025, obra de la ilustradora y animadora Rocío Álvarez, quien define su trabajo como “un conjunto de fábulas en miniatura, una especie de álbum de cromos vintage que evoca también el muro de una conocida red social”. En la escena central del cartel, destaca la figura de una mujer que simboliza a la humanidad, oscilando entre su lado mamífero, criando, y su vertiente cibernética con un implante robótico que le ayuda a gestionar su inseparable móvil .

El cartel incluye también escenas satíricas que imaginan un futuro en el que los humanos y los animales se fusionan con las consecuencias del impacto ambiental y el cambio climático. “Encontramos, por ejemplo, un chimpancé con un traje isotérmico, una araña que teje lana para uso humano o unas hormigas transportando trozos de chip en su interminable hilera. Y uno de mis preferidos: la cucaracha turista con maletas de cuatro ruedas ”, comenta Álvarez, quien describe su creación como una “reflexión sobre el papel de los humanos como animales y de los animales como seres adaptados a nuestro mundo artificial”.

Gráficamente, Álvarez ha optado por un estilo retrofuturista, utilizando pintura, collage y herramientas de inteligencia artificial para dotar al cartel de una nueva tridimensionalidad. " He experimentado con texturas y materiales que hacen que los personajes parezcan esculturas de plastilina o hierro oxidado, aportando un diálogo visual entre tradición e innovación." Esta colaboración con el artista Saponiak ha sido clave para explorar nuevas formas de creación artística.

El cartel de ANIMAC 2025 es, por tanto, un reflejo perfecto del lema We, Animals y del espíritu de esta edición: explorar el diálogo entre humanos, animales y tecnología desde una mirada crítica, creativa y con conciencia ambiental .

Más de 700 films

ANIMAC ha recibido un total de 721 films en convocatoria abierta para la edición de 2025. Estas producciones provienen de un total de 71 países, entre los que destaca el elevado número de origen francés con 171 películas, por detrás se encuentran España (70), Reino Unido (39), Estados Unidos (34), Alemania (31) y Canadá (34). Cabe destacar el incremento significativo en el número de filmes recibidos, otros 159, respecto al año anterior y también de los países de procedencia, que fue de 562 películas de 53 países.

A pesar de los profundos cambios que vive el sector de la animación, la vertiente más creativa e independiente sigue destacando como una forma de expresión artística clave para directores y artistas de todo el mundo. Prueba de ello es la creatividad que cada año se refleja en las obras seleccionadas en ANIMAC, consolidando eventos como estos espacios imprescindibles para la animación de autor.

Por lo que se refiere a los cortos procedentes de escuelas de animación, este año la cifra se sitúa en los 283, lo que supone casi un 40% del total de filmes presentados. Un dato que pone de manifiesto el destacado papel de ANIMAC en el descubrimiento de nuevos talentos y en ofrecerse a los más jóvenes como plataforma para proyectar sus primeros trabajos en el campo de la animación.

Por otra parte, hasta el 13 de diciembre están abiertas en la web de la Mostra las inscripciones Pro (apartado profesional de Animac) que engloba: 

  • Incubator, el espacio en el que se presentan proyectos en desarrollo frente a un panel de expertos para ayudarles a crecer.
  • Animacrea, un espacio abierto a todo el mundo donde las escuelas de animación y universidades presentan talleres y actividades.
  • Animac Campus, la sección dedicada a los estudiantes de cine y animación.
  • Acreditaciones para profesionales del sector y empresas.