Aniversario de la Concesión del privilegio de Paeria
Tal día como hoy de 1264 el rey Jaime I concedió a los paers, a los prohombres ya los habitantes de Lleida, este privilegio como premio por los servicios prestados por la ciudad
Tal día como hoy de 1264 el rey Jaime I concedió a los paers, a los prohombres ya los habitantes de Lleida, este privilegio como premio por los servicios prestados por la ciudad
Hoy se celebra el aniversario de la Concesión del privilegio de Paeria. El Archivo Municipal de Lleida explica en su página web que tal día como hoy de 1264, el rey Jaime concedió a los paers, a los prohombres y al conjunto de la ciudad de Lleida este privilegio como premio por los servicios prestados por la ciudad.
A finales del siglo XII Pere I concedía a la ciudad el privilegio de Consulado y, por tanto, la facultad para poder ordenar, gobernar y defender la ciudad de Lleida. La madurez del régimen municipal llegó el 19 de agosto de 1264 cuando el rey Jaime I expresó a los padres Pedro de Tolosa, Bernardo de San Martín, Aparicio y Bernardo de Agramunt, ya los prohombres y al conjunto de la ciudad de Lleida, la voluntad de cambiar el término Consulado por el de Paeria.
Este paso, lo da mediante un privilegio conocido como “Privilegio de Concesión de la Paeria”. De hecho, el uso del término paers –del latín paciarii, hombres de paz que deben velar por el mantenimiento del orden y el buen regimiento de la ciudad– ya es conocido antes, e incluso sustituye en algunas ocasiones la propia consideración de cónsules en documentos firmados por Jaume I.
Traducción de un fragmento:
“Que todo el mundo sepa que Nós Jaume, por la gracia de Dios, rey de Aragón, de Mallorca, Valencia, conde de Barcelona y de Urgell, y señor de Montpellier, por Nós y nuestros sucesores, por la presente escritura pública, valedora perpetuamente y con todo vigor, le concedimos, de ciencia cierta, y confirmamos a vosotros Pere Tolosa, Bernat de Sant Martí, Aparici y Bernat d'Agramunt, paers de la ciudad de Lleida, a su favor, de los demás prohombres y de toda la Universidad de Lleida, que esto estipula y recibe, la Paeria de la ciudad de Lleida y los documentos de Consulado, concedidos por nuestros predecesores a todos vosotros ya sus antepasados. Consulado que Nos queremos, y así lo concedimos a sus antecesores ya vosotros, que se llamara Paeria.
Esta concesión y confirmación se la otorgamos a vosotros, a los demás prohombres ya toda la Universidad de Lleida, por los muchos servicios que vosotros y el conjunto de la universidad me ha hecho y haz de presente. Y le prometemos a vosotros ya sus sucesores ya toda la universidad que así lo solicite, que atenderemos y cumpliremos de buena fe y sin engaño todas y cada una de las cosas referidas.”