Apoyo de la Paeria al sector agrario de l'Horta afectado por la tormenta del sábado
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha visitado este mediodía dos de las fincas frutícolas afectadas por la tormenta de viento y piedra de este pasado sábado, en Butsènit y Rufea, para conocer de primera mano los daños producidos y mostrar su pleno apoyo del Ayuntamiento al campesinado. Ha anunciado que pedirá una reducción de los módulos fiscales para paliar su impacto y que el próximo pleno realizará una declaración institucional para reclamar ayudas para las centrales hortofrutícolas y mostrar el apoyo municipal a todo el sector agrario
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha visitado este mediodía dos de las fincas frutícolas afectadas por la tormenta de viento y piedra de este pasado sábado, en Butsènit y Rufea, para conocer de primera mano los daños producidos y mostrar su pleno apoyo del Ayuntamiento al campesinado. Además, Larrosa ha mantenido un encuentro con representantes vecinales y de las principales organizaciones agrarias, como son Unió de Pagesos, Jarc y Asaja, para escuchar su valoración de la situación y plantear posibles medidas para reducir el impacto.
"Estamos para dar soluciones, para ayudar, y desde la Paeria de Lleida estaremos a disposición del sector agrario, y nos sumaremos a cualquier petición que nos hagan para contribuir en las reivindicaciones o demandas que hagan a las demás administraciones", ha afirmado Larrosa.
En este sentido, el alcalde ha avanzado que realizará la petición a gobierno del Estado de reducción de los módulos fiscales del IRPF para adecuarlos a la pérdida de producción que han sufrido las fincas de l'Horta afectadas. El temporal en l'Horta llegó, según explicó, procedente del Baix Segrià y los daños se concentraron en las partidas de Butsènit y Rufea, con niveles de afectación de entre el 70 y el 100%, que se van reducir a entre el 15 y el 30% en Marimunt y Montcada, aunque todavía no se ha cerrado la valoración definitiva.
El alcalde ha explicado también que se tramitará, de acuerdo con el resto de grupos municipales, una declaración institucional de apoyo al campesinado en el próximo pleno en la que el consistorio reclamará a la Generalitat ayudas para las centrales frutícolas, por palo el impacto que la tormenta tendrá sobre el volumen de fruta que entrará y ayudarlas a hacer frente a sus costes fijos.
Durante el encuentro con los representantes vecinales y del sector, también se ha abordado la situación del mercado laboral durante la campaña de la fruta, que emplea a unas 20.000 personas durante el verano en la plana de Lleida, más de 2.000 'Horta de Lleida. Los sindicatos han planteado que pese a la tormenta, las personas temporeras tendrán oportunidad de seguir trabajando en otras zonas, pero que se necesitarán unos días para reorganizar el trabajo.
La visita ha contado también con la participación de los portavoces de los grupos del PP, Anna Maria Florista; de ERC, Jordina Freixanet; de Juntos por Catalunya Lleida, Violant Cervera; y del Común de Lleida, Laura Bergés; así como los también concejales Juanjo Falcó (ERC) y David Melé (Juntos).