Aprobación definitiva del presupuesto municipal para 2023
La comisión informativa del área económica ha informado hoy de la desestimación de la única reclamación presentada a las cuentas del próximo año y de su aprobación final por el pleno de la próxima semana. También se ha dado cuenta del nombramiento de los miembros de la Comisión de Salvaguarda de los derechos de la ciudadanía y de la licitación de un espacio de restauración en el Turó de la Seu Vella, entre otros expedientes
La Comisión Informativa por las políticas de la Gestión de Economía, Presidencia, Participación y Promoción Económica ha dado hoy vía libre a la aprobación definitiva del presupuesto del Ayuntamiento de Lleida para el próximo año, que se llevará a cabo en el próximo pleno. Durante la sesión se ha informado de la desestimación de la única reclamación presentada, por parte de la empresa Promenade Lleida SL, puesto que no se ajusta a los supuestos recogidos en el artículo 170.2 de la ley de Haciendas Locales, según ha concluido el informe de Intervención.
Ahora se someterá a la consideración del Pleno. Las cuentas para 2023 prevén unos ingresos y gastos de 228.391.682,63 euros, lo que supone un incremento de un 13% respecto al año pasado, motivado principalmente por el incremento del gasto en personal por la actualización de los sueldos de los trabajadores públicos; la subida de costes de la energía y otros bienes y servicios; la subida de los tipos de interés; y el fuerte aumento del capítulo de inversiones, que alcanza una cifra récord de 45,43 millones de euros, gracias al impacto de los fondos Next Generation.
También se da luz verde a las cuentas de los organismos autónomos, empresas y consorcios adscritos al Ayuntamiento, como son el Instituto Municipal de Empleo, de Turismo de Lleida, la Empresa Municipal de Agenda Urbana, el Parque Agrobiotech Lleida, el Consorcio del Turó de la Seu Vella y los de gestión de la televisión digital terrestre local y del servicio de acogida a personas sin hogar.
Paralelamente, la Comisión también ha informado de la propuesta de modificación de las tarifas de los servicios de abastecimiento de agua y alcantarillado, que se actualizan según lo acordado en el marco de la comisión de seguimiento del Pacto del Agua, que conforman los grupos de Esquerra Republicana, Partido de los Socialistas y Comú de Lleida.
Comisión de Salvaguarda de los derechos de la ciudadanía
Durante la comisión se ha informado del nombramiento por parte del pleno, a propuesta de la concejalía de Presidencia, de los miembros de la Comisión de Salvaguarda de los derechos de la ciudadanía de Lleida por este mandato, que serán Rafel Oncins Pujol, Álvaro de Gracia Cuesta , Montse Berenguer Messeguer, Joan Pifarré Vidal y Montse Casanovas Català.
Las personas elegidas han sido seleccionadas por su trayectoria personal y sus conocimientos sobre la materia, de acuerdo con lo que fija el reglamento de la citada comisión, que tiene como objetivo velar por cumplimiento de la Carta de la Ciudadanía de Lleida .
Contratación
La Comisión ha dado cuenta de la aprobación del pliego de cláusulas para la concesión de una finca de 400 m² en la Contraguardia de la Reina del Turó de la Seu Vella, para la explotación de un bar-restaurante. El espacio cuenta con un edificio de planta baja de 108,22 m2 con equipamiento para la actividad de hostelería, una terraza de 228 m2, cubierta parcialmente por un toldo. Actualmente, en este espacio ya funciona un bar que da servicio a las personas que visitan el Turó.
El importe del canon se fija en un mínimo de 9.645,50 € anuales, además de 3.850,4 € por los veladores y el toldo en la terraza. La concesión será por dos años, a partir de la formalización del contrato. Se valorará especialmente la oferta económica (60 puntos); la experiencia del personal (25 puntos); la incorporación en la oferta gastronómica de productos de proximidad de la Marca Horta de Lleida o con la Denominación de Origen de las Tierras de Lleida (10 puntos); y la contratación de personas desempleadas o en peligro de exclusión social (5 puntos).
Durante la Comisión también se ha informado de la aprobación en el próximo pleno de distintos expedientes de contratación y el inicio de las correspondientes licitaciones. Se incluye la compra e instalación de mobiliario de oficina y servicios para el nuevo Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida, por 260.396,77€; el servicio de asistencia telefónica para los servicios sociales, por 346.544 euros; el suministro de ropa institucional y de trabajo para el personal municipal por 98.684 euros; y el servicio de seguimiento de la recogida de residuos modelo puerta a puerta, financiado con fondos Next Generation, por 173.434,14 euros.
En el ámbito de personal, también se ha informado de la convocatoria de un concurso-oposición de promoción interna para la provisión en propiedad de seis plazas de oficial de obra y servicios.
Nueva gestión del servicio de aparcamiento regulado
La Comisión ha informado favorablemente el encargo de gestión a la Empresa Municipal de Agenda Urbana (EMAU) de los servicios de aparcamiento regulado en vía pública; de arrastre y traslado de vehículos; y de depósito municipal de vehículos, que éste nos pasará a gestionar a partir del 1 de enero. La Junta de Gobierno Local aprobará en su última reunión antes de finalizar el año este encargo de gestión, que es el último trámite formal a cumplir para que el EMAU asuma el servicio, que se subrogará al personal que trabajaba hasta ahora en la empresa concesionaria, EYSA.