Arranca el Imaginemos la Antigua Estación de Autobuses con una visita al equipamiento..

Arranca el Imaginemos la Antigua Estación de Autobuses con una visita urbanística al equipamiento

La primera actividad pública de este proceso participativo se ha realizado esta tarde, con la asistencia de un centenar de personas, para conocer las características, potencialidades y limitaciones del espacio

Se realizarán más visitas y talleres abiertos a las entidades y a la ciudadanía para definir las necesidades y los posibles usos que, a largo plazo, acabarán definiendo el diseño del proyecto

La primera actividad pública de este proceso participativo se ha realizado esta tarde, con la asistencia de un centenar de personas, para conocer las características, potencialidades y limitaciones del espacio

Se realizarán más visitas y talleres abiertos a las entidades y a la ciudadanía para definir las necesidades y los posibles usos que, a largo plazo, acabarán definiendo el diseño del proyecto

El proceso participativo Imaginemos la Antigua Estación de Autobuses ha arrancado esta tarde con una visita abierta a la ciudadanía para conocer las características urbanísticas del edificio. El teniente de alcalde y concejal de Participación, Carlos Enjuanes, ha agradecido la participación del centenar de personas que han asistido a esta primera actividad del proceso, que tendrá continuidad con más visitas al espacio y talleres sectoriales. Enjuanes ha asegurado que éste es un proyecto de ciudad, que "sabemos que será largo", pero que permite un planteamiento muy amplio y darle una orientación que permita una utilización a largo plazo.

El hecho de que se haya abierto la definición del uso del equipamiento a un proceso participativo responde, según ha indicado Enjuanes, a la voluntad del equipo de Govern de implicar a la ciudadanía y de escuchar sus propuestas para definir un uso que realmente se aproveche al máximo. 

El proceso ha tenido una fase previa a escala técnica y ahora comienza ya la parte pública, con una serie de visitas, talleres y otras iniciativas, tanto presenciales como digitales, que irán determinando su funcionamiento y plazos. El objetivo, ha dicho el teniente de alcalde, es concretar las necesidades, recibir las ideas de todos y, a partir de ahí, consensuar cuál debe ser el uso futuro del equipamiento. Como ha indicado el concejal, el espacio debe ser un punto de referencia relevante en la zona y debe incidir como polo de atracción y de dinamización. 

El planeamiento urbanístico de la antigua estación de autobuses permite desarrollar usos de carácter muy diversos, en un espacio de cerca de 4.000 m2, y la ciudadanía debe valorar cuáles son los que mejor se adapten a sus necesidades. El planeamiento contempla que pueda destinarse a usos educativos, socioculturales, deportivos, sanitarios y asistenciales, residencial especiales, público y administrativos, religiosos de culto y de cementerio/funerarios. Estos usos recogen casi todas las actividades que se pueden desarrollar en una ciudad, por lo que el abanico de posibilidades es muy amplio. Se pueden implementar simultáneamente dichos usos, como el deportivos, culturales, administrativos, etc. compartiendo el mismo espacio. Asimismo, el edificio puede ser más abierto, cerrado o más permeable.

En esta primera visita, se ha invitado al profesor titular de Geografía Humana de la Universidad de Lleida (UdL), Joan Ganau, quien ha realizado una contextualización histórica. Explicó que la actual estación está ubicada en el antiguo Mercado de Sant Lluís y que, anteriormente, estaba cerca de la estación de ferrocarril, en la calle Comerç. La construcción de la estación, a principios de los 70, dio un gran impulso a la zona y se ha gestionado a través de una concesión a 50 años. Ante la oportunidad de participar en la definición de los nuevos usos del equipamiento, Ganau ha invitado a todos a pensar y replantear el espacio a futuro para que sea un revulsivo en la zona y para que tenga continuidad con el paso del tiempo.

Miembros de la Corporación Municipal, de los distintos grupos políticos; personal técnico municipal; representantes de entidades sociales y vecinales de la ciudad y ciudadanía en general han hecho el recorrido por la estación para ver los distintos espacios. Distribuidos en grupos, pudieron ver el vestíbulo, las oficinas, la nave central y el restaurante.

Próximo proceso participativo: Playas de Lleida

El Imaginem Platges de Lleida comienza a la semana que viene con una visita al cauce del río. Se realizará el miércoles, día 13, a las 16.30 h, para conocer igualmente las posibilidades y restricciones del espacio. La actividad también se abre a la ciudadanía y será necesario inscribirse a través del trámite que se activará a partir de mañana.

Concejalía de Participación