Imagen de la actividad Mujer Arte que trabaja con mujeres que han sido víctimas de violencia.

Arte-terapia para personas vulnerables y mujeres víctimas de violencia

Participan 14 personas usuarias del servicio de Inclusión y 12 mujeres del servicio de acogida a mujeres en situación de violencia machista

Participan 14 personas usuarias del servicio de Inclusión y 12 mujeres del servicio de acogida a mujeres en situación de violencia machista

El área de Inclusión Social, el servicio de acogida de mujeres y el Casal de la Mujer del Ayuntamiento de Lleida trabajan en sendos proyectos de Arte – terapia que siguen personas vulnerables y mujeres que han sido víctimas de violencia.

En el caso del Área de Inclusión, la terapeuta, Maria Letizia Cipriani, realiza estos meses de octubre y noviembre, en el Centro Municipal de personas mayores de Santa Teresita, un proyecto en el que participan 14 personas adultas que residen en las viviendas de inclusión social, en el alojamiento de urgencia Jericó o que son usuarias del comedor social y participan en las actividades de La Saleta de la Panera.

Las sesiones de Arte-terapia proponen ejercicios de creación como vehículo para la expresión y la liberación, generando un diálogo estético y de toma de conciencia entre las personas que participan en él. En el proceso, la obra se enriquece en base a las diferentes miradas que integra y también se trabaja un espacio de escucha para desarrollar sentimientos de culpa, rabia, o tristeza que permiten volver al empoderamiento, a la ternura oa la noción de espacio vital.

Cipriani, arteterapeuta transdisciplinaria que ha trabajado con personas vulnerables, cuidadores, oncología pediátrica o violencia de género, conduce el trabajo y va armando un espacio que crea vínculos entre sí misma y las personas que participan en el taller creando un espacio seguro para soltar temas , recuerdos o sentimientos.

El Arteterapia acompaña a cada persona, a su ritmo, para que recupere el poder personal que le pueda llevar al cambio ya la integración en la comunidad, de forma diferente.

Por otro lado, el proyecto MUJER FORMA 'Mujer, cerámica y arte' se realiza desde el servicio de acogida a mujeres y sus hijas e hijos en situación de violencia machista.

Un total de 12 mujeres participan en las 8 sesiones se llevan a cabo de forma grupal y con una alta implicación participativa. El taller centra su objetivo en el empoderamiento de estas mujeres que, en algún momento de su vida, han sufrido una situación de violencia machista.

A través del arte y de la mano del arte-terapeuta Núria Aguilà se trabaja la mejora de la autoconcepción de las mujeres, ofreciendo un espacio seguro y de confianza donde aprenden a valorarse ya construir una nueva realidad.

También en este caso, el arte se convierte en la herramienta para su transformación personal y la superación personal.