"Artist Meeting" del artista Juan Zamora en la Fundación Sorigué, en el marco del festival Intangible
"Artist Meeting" del artista Juan Zamora en la Fundación Sorigué, en el marco del festival Intangible. "Debemos procesar la pérdida de la biodiversidad como el punto de partida de una transformación", afirma Zamora en este encuentro en el que ha interactuado con Neus Teixidó, Doctora en Patología e investigadora del IRTA.
El artista Juan Zamora ha explicado hoy en Lleida que es importante tratar como un proceso de duelo "en positivo" la pérdida que está sufriendo actualmente la biodiversidad, poniendo como ejemplo la enfermedad de la grafiosis que sufren muchas hojas de árbol y que Zamora ha aprovechado para transformar en música en la exposición que tiene actualmente en la ciudad.
Zamora y Neus Teixidó, ingeniera agrónoma, investigadora y doctora en Patología, han mantenido este miércoles por la tarde un artista meeting titulado "Arte y Ciencia" con motivo de la exposición de Zamora, 'la Vida en Emergencia'. La exposición puede visitarse actualmente en la Fundación Sorigué, y en ella el artista plasma en su trabajo el proceso de entender la vida desde una aproximación poética.
El artista madrileño ha explicado que “he recogido hojas de árbol, de un olmo enfermo, y las he traducido en melodías musicales aprovechando los agujeros que han producido los escarabajos en las hojas, estropeándolas, las he puesto dentro de una caja de música, y estos agujeros suenan como notas musicales, y para mí, es como una manera de tocar lo que ya no está”.
Es por este motivo que Juan Zamora explica que en 'La Vida en Emergencia' hay algo de duelo, “de ese duelo por la pérdida de la biodiversidad que sufrimos actualmente y que en el fondo, también es un duelo”, pero no desde un punto de vista negativo, ya que para Zamora, 'el arte es una herramienta alquímica al fin, que procesa cambios y que los transforma en poesía, y eso precisamente es lo que quiero dar a entender con el mío trabajo”.
Juan Zamora canaliza a través de su trabajo, “La Vida en Emergencia” la necesidad común de entender la vida partiendo de la biología, una disciplina científica en la que Zamora plasma desde una aproximación poética cuestiones primarias, comunes, universales y cotidianas.
El eje de la conversación con Neus Teixidó han sido las enfermedades que está sufriendo actualmente el medio ambiente, además del cambio climático que está haciendo que muchas especies enfermen sin razón aparente y que acaben muriendo, “o transformándose en arte” tal y como ha querido recalcar Zamora.
Teixidó ha manifestado durante este artist meeting, que al final todo radica en hacer entender que la ciencia y el arte no están tan alejados, “siempre se ha visto a los científicos como a unas personas serias que estaban en su laboratorio con sus fórmulas pero tenemos un nexo de unión ya que nosotros buscamos siempre el porqué de las cosas para solucionar problemas, y el artista busca cosas nuevas para llegar a los sentimientos de las personas que miran sus obras. Éste es nuestro vínculo y es lo que hemos querido enviar durante esta charla'.
Durante la mañana el artista contemporáneo, Juan Zamora ha estado impartiendo un taller en la Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol (EAM) ante 18 alumnos de Segundo de CFGS de Ilustración y Animación, donde por primera vez se se ha incorporado un ciclo inclusivo de 4 alumnos.
Acerca de Juan Zamora
Juan Zamora (Madrid, 1982) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Arte Contemporáneo por la Universidad Europea de Madrid. En 2016 fue galardonado con el premio Generaciones de la Fundación Montemadrid, y en 2017 fue reconocido con el Premio Fundación Princesa de Gerona de las Artes y Letras. Anteriormente, también recibió el Premio ABC (2006). Artista nómada durante muchos años, cuenta con amplia experiencia educativa. Ha ejercido como docente en la Universidad Europea de Madrid, en universidades de Sudáfrica (Pretoria y Johannesburgo) y en Estados Unidos (Long Island o Irvine).
La IA en el Café Curt, que incluirá un Premio Goya
El Café del Teatre acogerá esta noche una nueva sesión de Café Curt, hoy vinculada al festival Intangible , con dos trabajos, Statistical alucination y Arquitectura emocional 1959, hechos con recursos de Inteligencia Artificial. Cabe destacar también que el corto Taràntule está realizado por un creador leridano, Antoni de la Ungla, que presentará su trabajo en directo. Por otra parte, Arquitectura emocional 1959 ganó este año el Premio Goya al Mejor Cortometraje. La actividad empezará a las 20.30 hy la entrada es gratuita.
Así pues, en la sesión de hoy podremos ver Taràntule (25'), corto de Antoni de la Ungla de 2023; Statistical hallucination (11'), trabajo de Jorge Caballero y Anna Giralt también de 2023; Las huellas de la luz (4'), de Ruben Seca, realizado en 2022, y Arquitectura emocional 1959 (30'), filme de Leon Siminiani del año 2022.