Asistencia masiva a la 35ª Fira de Titelles de Lleida, a pesar de la lluvia del último día
Asistencia masiva en la 35ª Fira de Titelles de Lleida, a pesar de la lluvia del último día. La feria ha cerrado con éxito de público y programadores. Esta noche, clausura y entrega de premios con el espectáculo “Cacos”, de Campi qui Pugui Produccions, en el Espai Orfeó.
La Fira de Titelles de Lleida cierra su 35 edición con una asistencia masiva a los espectáculos programados, a pesar de la lluvia de este domingo por la tarde. Por la mañana, las calles y plazas de la ciudad se han vuelto a llenar de familias y público en general para disfrutar de las propuestas artísticas y, por la tarde, se han tenido que suspender algunos de los espectáculos callejeros y otros se han desplazado a espacios cubiertos. Sin embargo, la feria ha cerrado con éxito de público y programadores.
La Fira, que este año se ha ampliado a cuatro días, ha dejado imágenes de plazas, salas y teatros apretados de público para disfrutar de los espectáculos. Muchos han colgado el cartel de entradas agotadas. En total, entre espacios interiores y exteriores, la feria ha contemplado diecinueve escenarios donde poder ver sus propuestas, algunas de ellas gratuitas y de libre acceso. Además de la programación escénica, la feria incluye jornadas técnicas y espacios para profesionales, como punto de encuentro y para fomentar el trabajo en red.
El paer en cap, Fèlix Larrosa, acompañado de la concejala Pilar Bosch, asistirá a la clausura de la Fira y a la Noche de Premios, que se hará en el Espai Orfeó, con el espectáculo “Cacos”, de la compañía Campi Qui Pugui Produccions. El alcalde, que ha asistido a diversas actividades vinculadas a la feria, ha felicitado a sus organizadores, encabezados por Elisabet Vallvé y Oriol Ferre, por este nuevo éxito y por llenar de magia y sonrisas las calles y los teatros de la ciudad. Larrosa ha asegurado que Lleida es un referente del mundo titiritero y que este evento es una muestra más de la capacidad organizativa de la ciudad en acoger grandes eventos. Asimismo, es una cita cultural que refuerza la capitalidad de Lleida en el mundo de las artes escénicas, una capitalidad en la que se seguirá trabajando para generar más oportunidades y atractividad en el sector.
Premios Dracs d'Or
En el marco de la clausura, se hará la entrega de premios de esta edición. El jurado, formado por profesionales del mundo del teatro y la cultura, dará a conocer su veredicto en las diferentes categorías de los Drac d'Or (dragón de oro): Julieta Agustí al mejor espectáculo de la feria, al mejor espectáculo infantil/familiar, al mejor espectáculo de calle, a la mejor dramaturgia, a la mejor interpretación, a la mejor escenografía, a la propuesta más innovadora y Fecoll -contratación de una compañía del territorio leridano. Como novedad, esta edición, está el Dragón de Oro Escorxador y el premio consiste en la contratación de una compañía para actuar dentro de la programación del Teatro municipal del Escorxador.
También hay otros tres premios, con jurados específicos, que son el Drac d'Or del Jurado Internacional, del Jurado de las Autonomías y del Jurado Infantil.
*consultar aquí los premiados
Cacos
La clausura de la Feria, a las 23 h, se hará con el espectáculo “Cacos”, de Campi qui Pugui. Los cacos más desconocidos de la cárcel se han escapado decididos a dar un gran golpe, que quieren compartir con toda la gente de la ciudad. Es un espectáculo de humor para hacer reír al público de los miedos y para reflexionar sobre el valor que se da a las cosas materiales.
35 espectáculos para la 35a edición de la feria
La Fira es un escaparate internacional de los espectáculos de títeres. Este 2024, han sido 33 compañías las que han participado, ofreciendo 35 propuestas artísticas. De estas, 13 compañías han sido catalanas, de las cuales 4 de Lleida: Zum-Zum Teatre, Apikipala, Campi Qui Pugui Produccions y el mismo Centre de Titelles. En total, 8 de los 24 estrenos que se han podido ver son absolutos. Más de 400 profesionales han participado en la feria de este año, que ya piensa y trabaja en la feria del próximo año.