Begoña Iglesias: "Nuestro compromiso con usuarios y usuarias del Avant es firme y trabajamos para que Lleida tenga una verdadera red de Cercanías"
La primera teniente de alcalde insiste en que es necesario avanzar en una red ferroviaria que mejore las conexiones de Lleida con el resto de Cataluña pero también hacia Aragón
El gobierno municipal ha mantenido diversas reuniones con los gobiernos de Cataluña y España, así como con responsables de RENFE y Ferrocarriles de la Generalitat
La primera teniente de alcalde insiste en que es necesario avanzar en una red ferroviaria que mejore las conexiones de Lleida con el resto de Cataluña pero también hacia Aragón
El gobierno municipal ha mantenido diversas reuniones con los gobiernos de Cataluña y España, así como con responsables de RENFE y Ferrocarriles de la Generalitat
La primera teniente de alcalde, Begoña Iglesias, ha afianzado este domingo el compromiso del gobierno municipal con la mejora de frecuencias y servicios de los trenes Avant y, a la vez, con una red ferroviaria que permita conseguir un verdadero sistema de Cercanías que garantice eficiencia y sostenibilidad en el transporte desde Lleida al resto de Catalunya pero también con Aragón.
"Es público y notorio que hemos defendido y defendemos un modelo de Cercanías que ahora mismo no tenemos. Apostamos por líneas plenamente operativas que nos unan con Cervera, Balaguer y Borges pero también con Monzón, llegando así a todo el espacio en el que Lleida ejerce como centro de atracción" ha dicho Iglesias.
La teniente de alcalde ha recordado las diversas reuniones que ha mantenido el gobierno municipal para avanzar en este sentido: "Mantenemos contactos tanto con la Generalitat como con el Gobierno del Estado, así como con responsables de RENFE y Ferrocarrils para que apostemos por un servicio eficiente y sinergiado, que enlace el tren con el resto de modalidades de transporte así como la".
"Creemos que la estructura que tenemos desde el punto de vista territorial, social y económico merece una apuesta por el transporte público accesible para todos. Una necesidad que cubriría un verdadero sistema de Cercanías", ha añadido Iglesias.
Este mismo mes de marzo, el paer jefe, Fèlix Larrosa, se ha reunido con el presidente de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, Carles Ruiz, y en un encuentro previo con los máximos responsables de RENFE se acordó estudiar una propuesta de Cercanías que mejore la competitividad de Lleida. Asimismo, el alcalde ha compartido esta necesidad tanto con la Generalitat como con el gobierno del Estado en los encuentros continuados que se van manteniendo.
Cabe recordar también que el gobierno municipal apoyó hace un año la propuesta de CCOO para aumentar las plazas en los Avant Lleida-Barcelona y empezar el inicio del servicio con Zaragoza y que el pleno de la Paeria aprobó el 27 de octubre de 2023 una declaración institucional para reclamar una revisión de las tarifas y las frecuencias de los Avant.