Buen ritmo de actividad en el Mercado Central de Frutas y Verduras
El alcalde de Lleida ha visitado las instalaciones, situadas en el Polígono del Camí dels Frares
Los asentadores y productores que operan en el Mercado Central de Frutas y Verduras de Lleida han trasladado al alcalde el buen ritmo de actividad que están registrando esta campaña de Navidad y la recuperación de niveles anteriores a la pandemia.
Miquel Pueyo ha visitado hoy las instalaciones del mercado, ubicado en el Polígono del Camí dels Frares, acompañado de la concejala de Consumo, Comercio, Mercados y Participación, Marta Gispert. Los representantes municipales han intercambiado impresiones con los operadores, que les han comunicado las buenas perspectivas de negocio que prevén estos días.
Mejoras en el Mercado
La Concejalía está trabajando en proyectos de mejora de la infraestructura lumínica -para conseguir ahorro energético y modernizar el alumbrado- y del control de accesos al Mercado Central.
Además, hoy se empezaban a instalar placas solares en las naves de reserva de almacenamiento, conservación y preparación de productos.
Este año, se han instalado 8 cámaras de vigilancia que permiten mejorar el funcionamiento del Mercado. El próximo año se ubicarán doce más.
Equipamiento municipal
El mercado central es una equipamiento municipal destinado a la comercialización mayorista de frutas y verduras. Operan dos tipologías de empresas u operadores económicos:
- Assentadores: comercializan todo tipo de verduras, frutas y hortalizas. A día de hoy son 14 operadores. Ocupan la nave principal dividida en 22 naves de almacén. Tienen un régimen de concesión de dominio público. Tres de estos operadores gestionan, además, naves de preparación y envasado de productos.
- Productores: venta de producción propia. Son de Lleida (Horta) y de poblaciones de hasta 60 km de distancia. Actualmente hay 51 licencias otorgadas de forma fija y anual a productores, aunque también se han concedido este año, 47 licencias más de carácter eventual (producto estacional). Tienen régimen de licencia anual renovable.
El Mercado Central de Frutas y Verduras se inauguró en 2002, fruto del traslado de las viejas instalaciones del mercado central de la avenida de Tortosa (espacio que ocupa el actual edificio de la Llotja).