Campaña para mejorar la recogida de los residuos de cartón de los comercios
Agentes cívicos visitarán los establecimientos para recordar la obligatoriedad de depositar los residuos correctamente desmontados y doblados dentro de los contenedores azules
No hacerlo puede acarrear sanciones desde 400 hasta 4.000 euros
Agentes cívicos visitarán los establecimientos para recordar la obligatoriedad de depositar los residuos correctamente desmontados y doblados dentro de los contenedores azules
No hacerlo puede acarrear sanciones desde 400 hasta 4.000 euros
El Ayuntamiento de Lleida ha puesto en marcha una campaña informativa para mejorar la recogida del cartón comercial, a fin de evitar la problemática que conlleva por la limpieza de la ciudad la acumulación de residuos fuera de los contenedores, a menudo procedentes de establecimientos comerciales .
La campaña contará con la participación de los y las agentes cívicos, que visitarán los locales y entregarán a sus responsables un folleto informativo que se ha editado, vinculado a la campaña "La ciudad limpia es cosa de todos", donde se explica de forma gráfica como deben gestionar los cartones los establecimientos comerciales que no son grandes productores de residuos y, por tanto, no están no acogidos al servicio de recogida de papel y cartón puerta a puerta.
El mensaje principal que se quiere reforzar es la necesidad de plegar los cartones y depositarlos dentro de los contenedores azules . Si los cartones son muy grandes o cuestan mucho de plegar, es necesario partirlos con un cúter para que se puedan introducir en el contenedor.
La acumulación de cartones en el exterior de los contenedores comporta un incremento de la percepción de suciedad y del coste de la recogida, porque para retirarlos es necesario programar un servicio manual de recogida.
La campaña se dirigirá principalmente a las zonas en las que se han detectado áreas de contenedores con presencia habitual de cartones en el exterior. Inicialmente, se actuará de forma preferente en la Zona Alta, especialmente en las calles Magí Morera, Bisbe Ruano y Pius XII, así como en el entorno de la plaza Salvador Seguí, en el Centro Histórico, donde también se acaba de poner un contenedor azul de refuerzo .
Una vez completada esta campaña informativa, se valorará, en su caso, intensificar las sanciones por el incumplimiento de la ordenanza municipal de limpieza viaria en lo que se refiere a los establecimientos comerciales. Dejar los cartones fuera de los contenedores, sin plegar o en contenedores distintos al azul constituye una infracción leve, sancionada con multas desde los 400 hasta los 4.000 euros.
Por otra parte, la Paeria también acaba de poner en marcha una nueva brigada de refuerzo de la recogida de residuos y la limpieza , que también hará especial énfasis en mejorar la limpieza en el entorno de las manzanas de contenedores.