Imagen de la visita a la primera fase de las obras de Prat de la Riba.

Casi terminada la primera fase de las obras en Prat de la Riba

La segunda fase abarca desde la calle de l'Ensenyança hasta Ricard Vinyes y se prevé que esté terminada en diciembre

El proyecto total de las obras supondrá, entre otros elementos, la plantación de 137 nuevos árboles, 34 bancos, 11 sillas, 57 nuevos puntos de luz o 68 estacionamientos para bicicletas

La segunda fase abarca desde la calle de l'Ensenyança hasta Ricard Vinyes y se prevé que esté terminada en diciembre

El proyecto total de las obras supondrá, entre otros elementos, la plantación de 137 nuevos árboles, 34 bancos, 11 sillas, 57 nuevos puntos de luz o 68 estacionamientos para bicicletas

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, acompañado de la teniente de alcaldía de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, la teniente de alcaldía de Movilidad, Cristina Moron, y de la concejala del barrio de la Zona Alta, Anna Miranda, ha visitado los últimos detalles de la primera fase de las obras de Prat de la Riba. Ahora, con el 60% del proyecto ejecutado, se empezará la segunda fase que va desde la calle de l'Ensenyança hasta la plaza Ricard Vinyes.

El tramo del proyecto realizado hasta ahora, financiado por los fondos europeos #NextGenerationEU, ha comportado la ampliación de la acera de la banda del centro Histórico, pasando de 3'60 a 6'30 metros. Se calcula que pasan, a diario, entre 4.000 y 6.000 personas. Se ha facilitado la circulación de peatones con nuevos pasos semaforizados en los cruces con Salmerón, Pi y Margall o Príncipe de Viana. Se ha implantado carril bici, para dar un espacio seguro para bicicletas y patinetes. Y se ha plantado nuevo arbolado y habilidad jardineras y nuevos bancos.

El alcalde ha revisado la obra y ha hablado con los establecimientos de la zona que han sufrido las consecuencias de los cambios en los últimos meses. Larrosa ha subrayado que "hay que mejorar la comunicación antes, durante y después de realizar determinadas obras en la ciudad y contar con los colectivos afectados".

Corte de voz /.../

La obra prevé el mantenimiento del carril bus que ya existía en la zona y se alarga hasta la calle Príncep de Viana.

Estos días, siempre en horario nocturno, se va instalando la señalización horizontal y vertical y, cuando haya terminado la pintura de los últimos pasos de peatones y de algún tramo de carril bici, se pondrán en marcha los semáforos nuevos y las farolas, que llegarán las próximas semanas.

La segunda fase de la obra en Prat de la Riba abarca el tramo que va entre la Plaza Ricard Vinyes y la calle Ensenyança. Esta actuación se iniciará en las próximas semanas y se prevé terminar en diciembre.

El proyecto total de las obras supone, entre otros elementos, la plantación de 137 nuevos árboles, 34 bancos, 11 sillas, 57 nuevos puntos de luz, 68 estacionamientos para bicicletas 7 nuevos pasos elevados y 5 nuevos pasos de peatones.

El presupuesto total de la obra es de 1.435.867,84€. Se trata de una actuación dentro del Proyecto de implantación de bajas emisiones y actuación cambio de modelo de ciudad – Nuevos ejes de peatones y transporte público en las zonas de bajas emisiones que se suma a los que ya se realizan en la ciudad, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, (PRTR), del Estado, financiado por los fondos europeos #Next