La presentación se ha realizado en La Llotja.

Cerca de 300 expositores y más de 50 actividades paralelas, en la 70ª Feria Agraria de San Miguel y el 39º Eurofruto, del 26 al 29 de septiembre

El alcalde Larrosa explica que se trabaja por un nuevo modelo de feria y por “profesionalizar” aún más el certamen

El III Congreso BIT, un encuentro de empresas emergentes y uno de la Asociación Catalana de Comunidades de Regantes (ACATCOR), entre las actividades paralelas

La Asociación de Productores de l'Horta tendrá este año su espacio propio, desde donde ofrecerá venta y degustaciones de productos de proximidad

El alcalde Larrosa explica que se trabaja por un nuevo modelo de feria y por “profesionalizar” aún más el certamen

El III Congreso BIT, un encuentro de empresas emergentes y uno de la Asociación Catalana de Comunidades de Regantes (ACATCOR), entre las actividades paralelas

La Asociación de Productores de l'Horta tendrá este año su espacio propio, desde donde ofrecerá venta y degustaciones de productos de proximidad

La 70ª edición de la Feria Agraria de San Miguel-Salón nacional de la maquinaria agrícola de Lleida y la 39ª edición de Eurofruit-Salón internacional del Sector de la fruta volverán a ser punto de encuentro para las primeras empresas del sector agrario del 26 al 29 de septiembre en el recinto de Fira de Lleida, en los Camps Elisis. Este año los salones agrarios vuelven a tener un pleno empleo, con 291 expositores directos en una superficie de 50.000 metros cuadrados, repartidos entre los pabellones y el espacio exterior. También están programadas más de 50 actividades paralelas entre jornadas técnicas, conferencias, presentaciones, reuniones profesionales y demostraciones. En la presentación de los certámenes, el alcalde Fèlix Larrosa ha apuntado que se trabaja para ofrecer un nuevo modelo de feria, en el camino de la "profesionalización". En este sentido, ha explicado que en la edición del próximo año "se desagregará la parte popular de la feria de la parte profesional" porque así lo aconseja un estudio y también "lo pide el sector".

En cuanto al nuevo pabellón ferial, Larrosa ha recordado que "la licitación está aprobada" y que se prevé que esté en funcionamiento en la edición de la Feria de Sant Miquel de 2025.

Entre los sectores agrarios presentes en esta edición se encuentra el de la agricultura de precisión, tractores y maquinaria, equipamientos y servicios para la agricultura y la ganadería, productos y alimentos de proximidad, embalaje, viveristas, y protección antipiedra, entre d otros. También están cada vez más presentes los sectores de la bioeconomía, los drones y la robótica, así como los relacionados con las aplicaciones que ofrece la IA en el sector agrario. Además habrá expositores de otros sectores como el de la automoción y las autocaravanas.

Las empresas expositoras provienen sobre todo de Cataluña y Huesca y también se cuenta con una destacada presencia internacional. Mercolleida y el Parc Agrobiotech también tendrán presencia en la Feria de Sant Miquel.

Además de Larrosa, en el acto de presentación han participado Jaume Saltó, presidente de la Cámara de Comercio; Jon Talarn , presidente de la Diputación de Lleida; Nuria Gil , delegada del Gobierno en Lleida y Oriol Oró Trilla, director general de Feria de Lleida. También ha asistido la teniente de alcalde Carme Valls.

Productos de l'Horta

El paer jefe ha destacado que en esta edición de la Feria de Sant Miquel los productores de l'Horta tendrán una presencia más destacada con el objetivo de "promover sus productos de proximidad". Así, este año, el stand del Ayuntamiento de Lleida acogerá a las 11 cooperativas del término municipal, mientras que la Asociación de Productores de l'Horta -que el año pasado ocupó este espacio- contará con una decena de productores que tendrán su espacio propio en el pabellón 7, con una Zona Gastro donde los visitantes podrán degustar los productos que se cultivan y elaboran en el cinturón verde de Lleida.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lleida, permitirá exhibir y vender productos como fruta dulce, verduras, carne de ternera, frutos secos, zumos naturales, aromas, confituras, sidra, cerveza y vino, entre otros . Además, en la Zona Gastro se podrán degustar bebidas y alimentos de l'Horta, y el fin de semana habrá actividades como la Hora del Vermut, de 12 a 13 h, y el Tardeo de l'Horta, de 19 a 20 h, ambas propuestas amenizadas con música leridana en directo.

Actividades paralelas

Entre las actividades paralelas destaca el III Congreso BIT-Bioeconomía, Innovación y Tecnología , los días 26 y 27 de septiembre en el Pabellón 4; la 4a edición de el Áreas Digitales : Jornadas de digitalización y IA dentro de la Agricultura, los días 26 y 17 de septiembre en el Pabellón 4; el Agrifood Next, Networking de empresas del sector y start-ups, el 26 de septiembre; el Agrotardeo y la encuentro de la Asociación Catalana de Comunidades de Regantes (ACATCOR) , entre otros.

Por otra parte, se entregarán el 53º Premio del Libro Agrario, cuyo ganador es “El algarrobo”, de Joan Tous y Josep M.Franquet, así como el 9º Premio del Artículo Agrario, que este año ha recaído en el artículo “Uso de vesículas artificiales para la mejora del silenciamiento génico inducido por spray (SIGS) en la protección de cultivos”, de Jonatan Niño Sánchez. Por lo que respecta al 27º Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas y de los Equipos de la Industria Agroalimentaria, éste se otorgará durante el certamen agrario.

El horario de apertura del recinto ferial será de 9:30 ha 20 h.

La pasada edición se contó con unos 100.000 visitantes, 288 expositores y unas 50 conferencias, jornadas técnicas y otras actividades paralelas.