Cerca de 9.500 actuaciones de los agentes cívicos en el primer semestre del año
Los agentes cívicos realizaron cerca de 9.500 actuaciones en el primer semestre del año. Su misión es apoyar a la ciudadanía y velar por el cumplimiento de las ordenanzas de civismo y limpieza, así como apoyar en el ámbito asistencial, tráfico y vía pública mediante la mediación y la pedagogía.
Los agentes cívicos son guiados y gestionados por la Guardia Urbana, con una vocación y un servicio muy transversal que ayudan a buscar soluciones en situaciones que ocurren en la ciudad a través de la mediación y el diálogo y que en pocas ocasiones requieren el apoyo de la policía local.
Sin embargo, cabe destacar que del total de actuaciones, el 33% corresponde a actuaciones en materia de la ordenanza de limpieza, el 23% tienen que ver con la ordenanza de civismo, el 22% con actuaciones en materia de tráfico y el 19,5% con labores asistenciales, mayoritariamente correspondiente a dar información a la ciudadanía.
Lleida ha incorporado recientemente seis nuevos agentes cívicos que seguirán realizando las funciones que tienen asignadas:
- velar por el civismo en el uso y conservación de los espacios públicos
- velar por el cumplimiento de las Ordenanzas, por ejemplo, advirtiendo a propietarios de animales de compañía, conductores de VMP, transeúntes y conductores.
- avisar a los servicios municipales cuando detectan desperfectos o deficiencias en el mobiliario urbano: bancos rotos, juegos infantiles en mal estado, pavimentos con riesgo de caída, grafitis...
- controlar las entradas y salidas de centros educativos de la ciudad, ayudando a canalizar los flujos de personas
- Colaborar en campañas informativas del Ayuntamiento de Lleida encaminadas a la promoción de hábitos saludables y la mejora de la convivencia.
- acudir a zonas específicas donde se han detectado quejas individuales o colectivas.
- avisar a la Guardia Urbana ante cualquier hecho que sea competencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad.
- atender y ayudar, en primera instancia, a cualquier ciudadano/a que lo requiera y/o pida información sobre algún servicio.
La incorporación de este perfil en la ciudad responde a las convocatorias que realiza el Servicio de Ocupación de Cataluña.