Un grupo de agentes cívicos con miembros de la Guardia Urbana.

Cerca de 9.500 actuaciones de los agentes cívicos en el primer semestre del año

Lleida ha incorporado recientemente a seis nuevas personas que velan por el cumplimiento de las ordenanzas de civismo y limpieza, así como en el ámbito asistencial, tráfico y vía pública

La incorporación de este perfil en la ciudad responde a las convocatorias que realiza el Servicio de Ocupación de Cataluña

Lleida ha incorporado recientemente a seis nuevas personas que velan por el cumplimiento de las ordenanzas de civismo y limpieza, así como en el ámbito asistencial, tráfico y vía pública

La incorporación de este perfil en la ciudad responde a las convocatorias que realiza el Servicio de Ocupación de Cataluña

Los agentes cívicos realizaron cerca de 9.500 actuaciones en el primer semestre del año. Su misión es apoyar a la ciudadanía y velar por el cumplimiento de las ordenanzas de civismo y limpieza, así como apoyar en el ámbito asistencial, tráfico y vía pública mediante la mediación y la pedagogía.

Los agentes cívicos son guiados y gestionados por la Guardia Urbana, con una vocación y un servicio muy transversal que ayudan a buscar soluciones en situaciones que ocurren en la ciudad a través de la mediación y el diálogo y que en pocas ocasiones requieren el apoyo de la policía local.

Sin embargo, cabe destacar que del total de actuaciones, el 33% corresponde a actuaciones en materia de la ordenanza de limpieza, el 23% tienen que ver con la ordenanza de civismo, el 22% con actuaciones en materia de tráfico y el 19,5% con labores asistenciales, mayoritariamente correspondiente a dar información a la ciudadanía.

Lleida ha incorporado recientemente seis nuevos agentes cívicos que seguirán realizando las funciones que tienen asignadas:

- velar por el civismo en el uso y conservación de los espacios públicos

- velar por el cumplimiento de las Ordenanzas, por ejemplo, advirtiendo a propietarios de animales de compañía, conductores de VMP, transeúntes y conductores.

- avisar a los servicios municipales cuando detectan desperfectos o deficiencias en el mobiliario urbano: bancos rotos, juegos infantiles en mal estado, pavimentos con riesgo de caída, grafitis...

- controlar las entradas y salidas de centros educativos de la ciudad, ayudando a canalizar los flujos de personas

- Colaborar en campañas informativas del Ayuntamiento de Lleida encaminadas a la promoción de hábitos saludables y la mejora de la convivencia.

- acudir a zonas específicas donde se han detectado quejas individuales o colectivas.

- avisar a la Guardia Urbana ante cualquier hecho que sea competencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

- atender y ayudar, en primera instancia, a cualquier ciudadano/a que lo requiera y/o pida información sobre algún servicio.

La incorporación de este perfil en la ciudad responde a las convocatorias que realiza el Servicio de Ocupación de Cataluña.