Imagen de la obra "Disparates a la romana", una de las obras representadas en esta edición del "Fono".

Cierra la 31ª Muestra de Artes Escénicas Josep Fonollosa “Fono”

Las Criadas , de Yin Teatre Pobre, ha cerrado el ciclo este fin de semana

Una decena de compañías amateurs han participado con propuestas de drama social, comedia musical y teatro de proximidad

Las Criadas , de Yin Teatre Pobre, ha cerrado el ciclo este fin de semana

Una decena de compañías amateurs han participado con propuestas de drama social, comedia musical y teatro de proximidad

La Muestra de Artes Escénicas Josep Fonollosa “Fono” cerró la 31ª edición el sábado con Las Criadas , de Yin Teatre Pobre. Con ella, una decena de compañías de teatro amateur de la ciudad han presentado propuestas de drama social, comedia musical y teatro de proximidad, en el Teatre de l'Escorxador. La concejala de Cultura, Pilar Bosch, afirma que la "Fono" es una “cuna de talento teatral y escénico” y destaca la importancia de la muestra para acercar el teatro a la ciudadanía.

En total, cerca de un millar de personas han visto sus representaciones. Las obras de esta edición se ha programado en los meses de septiembre y octubre, tal y como se había hecho previamente, hasta 2021. En los últimos dos años, en cambio, la programación se realizó durante el mes de junio.

Las Criadas es un referente del teatro del absurdo escrito por Jean Genet e inspirado en el llamado “asunto Papin”, que gira en torno a los conflictos de identidad y de clase social. Las compañías y espectáculos programados este año han sido:

  • Desig, con Josafat Teatre 
  • Coberta N.5, con Sake Teatre 
  • Diari d’un boig, con l’Associació Cultural Tast Scènic 
  • La función que sale Mal, con B de Butsènit 
  • El Mètode Grönholm, con A.E.M Teatre  
  • El cafè nou de la Granota, con el Grup d’Assaig La Mercè 
  • Disbarats a la Romana, con PROJECTE&GAR 
  • Las Criadas, con Yin Teatre Pobre 

La Muestra de Artes Escénicas Josep Fonollosa "Fono" nació en 1992 con la intención de promover, dinamizar y difundir las actividades escénicas de las compañías y entidades amateurs de la ciudad que tienen como actividad principal el teatro, la danza y el circo. Actualmente, es sin duda un incentivo para la creación escénica desde un punto de vista comunitario y social. Los espectáculos tienen lugar en el Teatre de l'Escorxador, que incluye la sala 1 y 2 y el patio del Teatre de l'Escorxador.