Cinemón suma esfuerzos en la defensa de los derechos de las mujeres con diversas entidades de la ciudad
Cinemón suma esfuerzos en la defensa de los derechos de las mujeres con diversas entidades de la ciudad. La 17ª edición del Ciclo de cine solidario al aire libre se amplía a cuatro días y tendrá lugar del 5 al 8 de julio. La actividad se centrará en la plaza de Sant Francesc y habrá actividades paralelas en el Café del Teatro del Matadero. Cinemón reivindica la igualdad de derechos y el feminismo de forma global
El Ayuntamiento de Lleida ha programado una nueva edición de Cinemón, el ciclo de cine solidario y reivindicativo en la calle durante las noches de verano, que se amplía a cuatro días y tiene lugar del miércoles 5 al sábado 8 de julio, en el marco de la temática "Feminismos globales". En esta 17ª edición, el área de Cooperación Internacional, con la colaboración de Feminismes, ha preparado el programa de actividades con diversas entidades de la ciudad, para sumar esfuerzos en la defensa de los derechos de las mujeres. Además del trabajo conjunto con entidades habituales, en el tema de este año han participado la asociación Hera, la AV Montserrat, la asociación Lika, la asociación Colors de Ponent y el Grupo Feminista de Ponent (Grup de Dones Lleida). La ubicación central del ciclo será, como en las últimas ediciones, en la plaza de Sant Francesc, y se incorpora el Cafè del Teatre de l'Escorxador, donde se realizarán actividades paralelas.
Cinemón quiere reivindicar la igualdad de derechos y el feminismo de forma global, poniendo fin a todo tipo de discriminaciones. A través de diferentes manifestaciones culturales, como el cine, el teatro, la danza y otros, contribuye a la construcción de una sociedad más justa, desde el ámbito mundial hasta el local, como una auténtica revolución inspirada por el feminismo de raíz. El objetivo es enviar la realidad de las mujeres de todo el mundo con una programación diversa y atractiva para todos los públicos.
El trabajo en red fue uno de los elementos más destacados de esta edición. Así, Cinemón y entidades feministas de la ciudad han preparado el cartel de este año, siguiendo los criterios de coherencia de políticas. El área de Cooperación Internacional promueve el fomento de la sensibilización de forma original y atractiva para la ciudadanía, a través del cine y otras propuestas callejeras y gratuitas, durante las noches de verano.
Cinemón 2023 incluye cortometrajes y largometrajes en torno a la situación de las mujeres en diferentes partes del mundo y la vulneración de sus derechos. El ciclo se focaliza en los Derechos Humanos (DH), las relaciones norte-sur o la lucha contra el racismo y la xenofobia y la igualdad de derechos, siempre manteniendo el cariz solidario del ciclo de cine y con un conjunto de entidades distintas, especialistas en la temática.
Con todo esto, Cinemón pretende ser una actividad innovadora, eficaz y eficiente. Aporta informaciones concretas sobre la temática de una manera didáctica, estimulante y cercana, es capaz de motivar a la gente de una manera directa, con las imágenes y las emociones que pasan en pantalla llevando a un deseo de conocimiento y estimulación crítica. Las entidades que colaboran en el proyecto trabajan por la concienciación para que esta realidad sea asumida de forma crítica, pero positiva y enriquecedora, con propuestas de acción y de intervención alternativas, potenciadoras del diálogo como principal vía de convivencia y de resolución de los conflictos y de respuestas solidarias respecto a la población.