Comunicado del Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Lleida ante la guerra en Gaza

Comunicado del Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Lleida ante la guerra en Gaza

Comunicado del Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Lleida ante la guerra en Gaza

El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Lleida condena toda forma de violencia, tanto la generada en la ofensiva de Hamás del pasado sábado 7 de octubre contra la población israelí así como la declaración de guerra del Estado de Israel contra la franja de Gaza. Mostramos nuestro apoyo y nos solidarizamos con el dolor de toda la población civil y de las víctimas que están sufriendo y sufrirán los efectos devastadores de una guerra que está provocando de forma violenta y despiadada a miles de muertos y heridos.

Hamás ha provocado unos ataques sin precedentes por tierra y aire, poniendo en marcha una maquinaria de guerra con lanzamientos de miles de cohetes y con la infiltración de milicianos en el sur de Israel. La respuesta del Gobierno israelí de declarar la guerra, llamar a la movilización de reservistas del ejército, bombardear a gran escala la franja de Gaza y amenazar con el bloqueo de alimentos, agua y electricidad hacen prever un agravamiento de esta crisis humanitaria que lleva décadas sosteniendo al pueblo palestino bajo la ocupación Israelí.

Queremos expresar todo nuestro apoyo a las organizaciones civiles palestinas e israelíes que intentan trabajar en favor de la paz, velar por los derechos humanos. Condenamos toda la violencia infringida contra la población civil y nos sumamos a la llamada de Naciones Unidas y de las organizaciones internacionales humanitarias que exigen el cumplimiento del derecho internacional humanitario, la protección de los derechos humanos por parte de ambas partes enfrentadas y el cese de las hostilidades. Condenan las graves vulneraciones de derechos Humanos y las constantes violaciones del derecho internacional humanitario, incluidos los crímenes de guerra que se están cometiendo por las partes en los últimos días en Israel y Gaza.

Por estos motivos nos sumamos a la declaración del secretario general de Naciones Unidas que pide una paz negociada que satisfaga las aspiraciones nacionales legítimas de la comunidad palestina y la israelí por igual puede llevar estabilidad a largo plazo.

Por último, como entidad municipalista, nos sumamos a las declaraciones del Fondo Catalán de Cooperación, que nos recuerda que los gobiernos locales deben asumir un rol importante en el ámbito de las relaciones internacionales y la cooperación para convertirse en actores de paz, y hacer de la diplomacia de ciudades una herramienta útil para hacer frente a los conflictos como el de Oriente Próximo.