Concierto de música clásica y electrónica en el Museo del Agua de Lleida

La música clásica y contemporánea se combinan en un concierto inédito en el Museo del Agua de Lleida, bajo el nombre “H2O Las formas del agua”. El evento musical, que se enmarca dentro de las actividades organizadas del ciclo Verano en Vivo del Ayuntamiento de Lleida, tendrá lugar el próximo viernes 2 de agosto a las 20.30 horas en el Campamento de la Canadiense.

H2O Las formas del agua es la propuesta de Joan Bagés y el Cuarteto Prysma, que combina las composiciones musicales con elementos audiovisuales, donde el agua toma un papel protagonista. El concierto estará formado por varias obras que se relacionan entre sí a través de diversos conceptos de fluidez y, a su vez, aparecen como un estado diferente. Las obras para instrumento solista remiten a los átomos que componen el agua de forma aislada, las obras para cuarteto nos muestran estados acuáticos diferentes, melódicos y poéticos, pero también partes más electrónicas. Entre composición y composición habrá unos interludios electrónicos a partir de sonoridades líquidas y mecánicas. Los visuales reforzarán estas ideas.

El Cuarteto Prysma está formado por Xesco Grau, flauta, Joan Sancho, violín, Eduard Boleda, viola y Marta Llona, cello, todos ellos músicos titulares de la Orquesta Julià Carbonell de las Tierras de Lleida. El cuarteto se fundó en 2005 y ha actuado en numerosos festivales y ciclos musicales de todo el país. Joan Bagés, por su parte, es pianista, compositor y artista sonoro, nacido de Lleida, y profesor en la ESMUC.

El concierto se incluye dentro del ciclo Música a Contracorriente, que propone experiencias musicales singulares en equipamientos hidroeléctricos de las Tierras de Lleida. en 2024 se han realizado conciertos en las centrales de Tremp en marzo y Camarasa en mayo. En el caso de Lleida, el concierto tendrá lugar en el jardín del Campamento de la Canadiense, antiguo recinto de trabajadores de la compañía hidroeléctrica, junto al canal de Seròs.

El ciclo forma parte del proyecto de impulso de una ruta turística entre los museos y equipamientos hidroeléctricos visitables de la cuenca del Segre, Noguera Pallaresa y Ribagorçana, que está en fase de formación. El Ayuntamiento de Lleida participa a través del Museo del Agua.