Cuatro detenidos por robos en l'Horta de Lleida
Tres personas por un robo con fuerza en la partida de la Femosa y otra en la partida de Albarés por tentativa de robo en el interior de domicilio, en un operativo conjunto de la Guardia Urbana con Mossos d'Esquadra
Cuatro personas han sido detenidas en los últimos días por diferentes robos en l'Horta de Lleida. Tres de estos cuatro fueron detenidos por un robo con fuerza en la partida de la Femosa y otro en la partida de Albarés por tentativa de robo en el interior de domicilio, en un operativo conjunto de la Guardia Urbana con Mossos d 'Escuadra.
En el caso de los tres detenidos en la partida de la Femosa este miércoles, la Guardia Urbana les pilló in fraganti sustrayendo cableado telefónico aéreo en este lugar. Se les intervino las diferentes herramientas que utilizaban (escalera y sierras, entre otras) así como el camión de pequeñas dimensiones que llevaban para cargar y transportar el material sustraído, que estuvo trasladado e inmovilizado al depósito municipal a disposición de autoridad judicial.
En cuanto al detenido en la partida de Albarés, dos patrullas de la Guardia Urbana acudieron al domicilio alertados por la propietaria de la casa que había visto a un hombre intentando acceder a él. Al verse sorprendido, el sospechoso se marchó hasta que las patrullas de la policía municipal, junto con los Mossos, lo encontraron en la entrada de Albatarrec y procedieron a su detención como presunto autor de tentativa de robo en el interior de domicilio.
Cabe destacar que estas detenciones son el resultado de la labor intensiva que se está realizando en el marco del Plan de Actuación para prevención de robos en l'Horta de Lleida que se puso en marcha en abril. Desde entonces hasta ahora se han detenido a un total de 11 personas por robos con fuerza en interior de domicilio consumados o en grado de tentativa.
El Plan de Actuación para prevención de robos en l'Horta de Lleida consta de cinco acciones específicas:
- Planificación y plan de patrullaje de acuerdo con los datos de los robos y de los incidentes. Se destinan 3 patrullas más a l'Horta de Lleida en turnos de noche y fines de semana, que se suman a los agentes de proximidad que trabajan en turno de mañana y tarde.
- Controles conjuntos de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra que se realizan dos días a la semana en diferentes puntos de l'Horta de Lleida.
- Explotación más exhaustiva de la información que se obtiene con las cámaras lectoras de matrícula que hay instaladas en l'Horta. Un agente visualiza las imágenes grabadas en tiempo real de todos los vehículos que pasan por los caminos de l'Horta y realiza una comprobación de las matrículas en la base de datos. En caso de que se detecte una matrícula sospechosa, automáticamente se contacta con la patrulla que haya in situ para realizar la identificación del vehículo.
- Vigilancia con drones en momentos puntuales. En este sentido, se han formado 6 agentes de la Guardia Urbana que ya pueden pilotarlos. Se disponen de dos drones, uno de los cuales tiene cámara térmica para vigilancia nocturna.
- Incremento de las reuniones con los vecinos y vecinas de las partidas mensuales.