Cucalòcum crece e incorpora un espacio joven para chicos y chicas de 12 a 18 años

Cucalòcum y Cucaesport crecen en espacio y actividades, ya que el parque pasa a ocupar los Pabellones 3 y 4 e incorpora un nuevo ámbito, el Cucalòcum Jove, dirigido a jóvenes de más de 12 años. Este año el parque acogerá más de 30 actividades, dirigidas a niños y jóvenes de 0 a 18 años. La 33ª edición de Cucalòcum (Parque de la Infancia y la Juventud de Lleida) y la 18ª edición de Cucaesport tendrán lugar del 27 de diciembre de 2024 al 4 de enero de 2025 (el 1 de enero permanecerá cerrado), con un horario que irá de 10 a 14 hy de 16 a 20 h.

El concejal de Juventud, Educación y Empleo de la Paeria, Xavi Blanco, ha explicado que “este año Cucalòcum toma una mayor dimensión, ya que dispondremos de los dos pabellones y tendremos actividades nuevas, como el circuito de aventura, el rocódromo, el taller de batucada, el mundo casteller o el espacio de conocimientos de naturaleza”, entre otros. Blanco ha anunciado también que "por primera vez el salón incorpora el Cucalòcum Jove, un espacio para jóvenes de 12 a 18 años" que se añade a las tradicionales actividades para los más pequeños y que, según el concejal, "era una necesidad que habíamos detectado en procesos participativos como el Plenario de los Jóvenes”. Este espacio dispondrá propuestas como el rocódromo, una Zona Chill LleidaJove con futbolines y juegos de mesa, el circuito de skate , el escape room , un taller de Dj o los espacios Buques de Ensayo El Mercado.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Lleida, Agustí Jimenez, hizo hincapié en que Cucalòcum es una “cita tradicional y clave en nuestras tierras, enfocada tanto a la gente de la ciudad como a la de otros municipios de la demarcación” y ha recordado el valor social del parque en el ámbito de la conciliación de la vida laboral, así como el hecho de que en el salón se trabajen valores como el deporte, la salud y la buena alimentación.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lleida, Marc Cerón, ha afirmado que "con más de 20 años, Cucalòcum es una actividad plenamente consolidada", que además "ayuda a dinamizar el comercio y la hostelería de Lleida durante las fiestas de Navidad, gracias a muchas familias que vienen de fuera y aprovechan el día para hacer compras y para comer en la ciudad”. También ha remarcado que ciertas actividades del parque, como la elaboración de pan promovida por el Gremio de Panaderos de las Tierras de Lleida, pueden ayudar a los más pequeños a incentivarlos de cara a su futuro laboral.

Por último, la directora de los Servicios Territoriales de Empresa y Trabajo, Pilar Espax, ha asegurado que Cucalòcum "fomenta la creatividad y el aprendizaje entre nuestro público más joven" y que la gama de propuestas del salón incluye actividades lúdicas, formativas, deportivas y de sensibilización social y medioambiental, que “constituyen toda una experiencia que fomenta valores como la educación, la socialización con otros niños o el conocimiento de las típicas tradiciones de Navidad”.

Más de una treintena de actividades

Entre las más de 30 actividades previstas, y además del Espai Jove organizado por la Concejalía de Juventud, Educación y Empleo, se han programado propuestas dirigidas a toda la familia, como las visitas a las carrozas de Navidad, las sesiones por aprender a jugar al ajedrez, los talleres de batucada y de hacer castillos con los Castellers de Lleida, el juego de mesa “Lleida pam a pam” o la opción de jugar juntos en la Ludoteca.

Los niños y jóvenes aficionados al deporte podrán practicar disciplinas como tenis de mesa, hockey, atletismo, golf, skate , fútbol y voleibol, además de actividades de psicomotricidad. Finalmente, en el apartado de salud y alimentación encontraremos actividades como “Aprenem a fer pan” con el Gremio de Panaderos de Lleida, cuyos miembros ayudarán a los niños a elaborar un panecillo que se podrán llevar a casa, o “Vamos a ordeñar una vaca”.

Concurso para escoger la imagen de Cucalòcum

Por otra parte, en el transcurso del acto de presentación de Cucalòcum se han entregado los premios al ganador, al segundo y tercer clasificado del concurso de dibujo organizado entre los escolares de Lleida para escoger la imagen del cartel del salón. La ganadora ha sido Júlia Castaño, del Institut Escola Magraners, mientras que en segundo lugar ha quedado Núria Martínez, de la Escola Països Catalans, y ha cerrado el “podio” Júlia Siscart, de la Escola Pràctiques I. Las tres galardonadas han recibido un diploma, el Carnet de Honor de Cucalócumo y un obsequio. En total, participaron en la convocatoria 2.459 escolares procedentes de 32 centros de la ciudad de Lleida y de otros municipios.