Décimo aniversario del Centro Deportivo de Piragüismo, Saül Craviotto, de Lleida
Décimo aniversario del Centro Deportivo de Piragüismo, Saül Craviotto, de Lleida. Actualmente cuenta con unos 250 palistas En el transcurso del acto, la familia Larroya ha cedido una piragüa al centro. Larrosa: "La federación catalana de piragüismo es la única con sede en Lleida, fuera de Barcelona, y esto es un motivo para felicitarles y felicitarnos, por estar orgullosos de este proyecto que nació hace 10 años".
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, acompañado de German Jimenez, presidente de la Federación Catalana de Piragüismo (FCP), Francesc Oronich, secretario de la FDC y presidente de la delegación provincial de Lleida, Lurdes Ravetllat, representante de la secretaría general de el deporte en Lleida, y Eduard Subirana, responsable del área deportiva FCP en Lleida, entre otras autoridades, ha participado en el acto del 10 aniversario del Centro Deportivo Municipal de Piragüismo, Saul Craviotto, de Lleida que se inauguró año 2013 y está ubicado en la avenida Pearson, en el parque de las instalaciones deportivas Río Segre de Pardinyes.
El alcalde ha recordado que “la federación catalana de piragüismo es la única con sede en Lleida, por tanto, fuera de Barcelona, y esto es un motivo para felicitarles y felicitarnos. Un motivo para estar orgullosos de este proyecto que nació en Lleida hace 10 años y que vamos a seguir impulsando”. Larrosa ha reivindicado el reconocimiento por "las tres familias de piragüistas de Lleida que han llevado, llevan y llevarán el nombre de la ciudad en todo el mundo".
Entre otras intervenciones el olímpico Saül Craviotto que da nombre al centro deportivo ha resumido en el término "gratitud" este 10 años de la entidad y ha hecho un reconocimiento a La Paeria que apostó por el piragüismo ya todas las personas que, día en día, trabajan por el piragüismo en Lleida”.
El centro, que hace 10 años empezaba camino con unos 150 piragüistas, cuenta ya con un número de abonados que oscila entre las 200 y las 250 personas y continúa en la línea de fomentar la afición y la práctica del piragüismo en Lleida , aprovechando las características del río Segre. Se trata de una práctica deportiva que cuenta con una larga tradición en Lleida con piragüistas de renombre como Quim Larroya, Damià Vindel o el propio Saül Craviotto, que da su nombre al centro, y que hoy han sido reconocidos en el acto de cumpleaños, con una exposición fotográfica que recoge sus palmareses.
Al acto también asistió el ex alcalde de Lleida, Àngel Ros, que fue uno de los impulsores del centro.
El centro deportivo municipal de piragüismo, Saül Craviotto
El centro deportivo de piragüismo acoge a tres clubes deportivos, el Sícoris Club, el Náutico Lleida, Elite Kayak y el Kayak Media, que suman, en la actualidad, unos 250 palistas federados. Además, deportistas de los centros de Tecnificación de la Seu d'Urgell, de Ponts y de Tarragona también utilizan habitualmente las instalaciones del centro. En otras ocasiones, también le visitan deportistas de Palma de Mallorca y Madrid que estudian INEF en Lleida en una tipología de acogimientos que se coordinan desde el Sícoris Club y la Federación Catalana de Piragüismo con sede en el mismo centro.
Decenas palistas hacen uso de estas instalaciones cada día, entre deportistas de competición y de la escuela de piragüismo dado que en el centro se realiza la actividad correspondiente a la zona de Tecnificación de Lleida en las modalidades de pista y aguas bravas (palistas cuyo objetivo es entrar a formar parte de la selección Española). También se realizan cursos de formación profesional de primer grado (Ciclos Formativos de Deporte en el Medio Natural) a alumnos del IES Joan Oró de Lleida.
Las principales características técnicas del espacio deportivo son:
- Instalación principal con los edificios de vestuarios, gimnasio (70 m2), hotel de clubes, oficinas de la Federación Catalana de Piragüismo, sala de reuniones y espacios comunes para los clubs, almacén, aseos y Hangar 1.
-Hangar 2: pequeño hangar ubicado en el talud frente al actual hangar metálico, al final de la rampa. Está destinado a guardar cayucos, sobre todo el material de los más pequeños, por la proximidad al embarcadero.
- Rampa de acceso y comunicación en itinerario adaptado hasta la plataforma de la zona deportiva del cauce del río.
En clave de futuro, el centro tiene previsto mantener y potenciar la actividad de piragüismo en la ciudad de Lleida; integrar esta actividad en la ciudad y en la canalización del río Segre y llegar a tener un canal de aguas bravas en Lleida.