Donación de documentación del Cuerpo de Bomberos de Lleida en la Paeria
Donación de documentación del Cuerpo de Bomberos de Lleida en la Paeria. Los bomberos fueron un cuerpo municipal desde 1840 hasta 2006. Desde ahora el Archivo Municipal catalogará y custodiará todo este legado documental y fotográfico.
El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, acompañado del jefe del Parque de Bomberos de Lleida, Xavier Soro, y de la jefa del Archivo y gestión de documentos de la Paeria, Iolanda Enjuanes, ha asistido al acto de entrega de diferentes cajas de material documental y fotográfico que el cuerpo de bomberos cede al Archivo Municipal de Lleida.
La cesión se concreta en 4 cajas que contienen documentos y unas 350 imágenes que forman parte de los 166 años en los que los bomberos fueron cuerpo municipal, vinculado directamente a la Paeria. Así las cosas, desde 1840 hasta 2006 los bomberos de Lleida han acumulado información relevante histórica y sociológicamente por la ciudad.
El alcalde ha destacado la importancia de esta cesión y del vínculo histórico entre los bomberos y Lleida ciudad. Miquel Pueyo ha agradecido "en nombre de la ciudad, esta donación al Archivo Municipal, porque sé que, desde ahora, tendremos buen cuidado su historia tanto porque se vuestra, como porque es historia de Lleida". Y ha querido remarcar que “su función como servidoras y servidores públicos no se puede mirar sólo en clave de seguridad, sino también, y en un nivel muy elevado, desde la gran labor social que realiza servicio tras servicio”.
La Compañía de Bomberos de la Ciudad de Lleida era un servicio público que se nutría de carpinteros, albañiles y peones de la misma ciudad. Tenían la misión de luchar contra el fuego urbano en las murallas. Unos incendios que se extinguían gracias a la acción de los bomberos con la colaboración vecinal.
Xavier Soro, jefe del parque de Lleida, ha remarcado que la firma simbólica de cesión de hoy “es la culminación de una trayectoria en común de más de un siglo y medio con todos los elementos que reivindican el papel histórico de los bomberos de Lérida”. A su vez, el bombero y dr. en Historia, Leonard Jové, ha presentado material audiovisual inédito sobre la historia de los parques de bomberos en Lleida, desde el primero, junto a la Paeria y los siguientes en Centro Histórico, Blondel, Camps Elisis, Escorxador, Bonaire y la actual Victoria Kent.
Con el paso de los años, las atribuciones de los bomberos han ido ampliando sus funciones en clave de seguridad pública, también rescate de personas, actuaciones en momentos críticos de la historia como inundaciones o terremotos, ruidos repentinos de edificios, salvamento, etc.
La jefa del Archivo, Iolanda Enjuanes, ha explicado que la cesión se concreta en "cuatro cajas con documentación, reglamentos, normativas, expedientes y fotografías que servirán para conservar como paso previo para poder difundir y agrandar la historia de Lleida" .
A partir de hoy, el Archivo Municipal catalogará y conservará toda la documentación que ha generado el vínculo de más de 160 años de los bomberos con La Paeria.