Dos drones refuerzan la seguridad en l'Horta de Lleida
Es una de las acciones incluidas dentro del Plan de Actuación para prevención de robos en l'Horta de Lleida que la Paeria puso en marcha hace 10 días 6 agentes de la Guardia Urbana se han formado para poder pilotarlos
Dos drones de la Guardia Urbana reforzarán la seguridad y la vigilancia en l'Horta de Lleida. Es una de las acciones incluidas dentro del Plan de Actuación para prevención de robos en l'Horta de Lleida que la Paeria puso en marcha hace 10 días.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, acompañado de la teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, ha visitado este viernes la partida de Butsènit donde los 6 agentes de la Guardia Urbana que se han formado para poder pilotarlos estaban realizando prácticas y entrenamientos con los dos drones.
El alcalde ha puesto de relieve que “esta medida forma parte de la voluntad del gobierno municipal de implantar la tecnología para apoyar las actuaciones preventivas pero también de investigación de los hechos que se puedan producir en espacios complejos como puede ser el Huerta de Lleida”.
En este sentido, dentro del Plan se ha previsto introducir la vigilancia con estos dos drones, uno de los cuales dispone de cámara térmica para vigilancia nocturna en momentos puntuales, que se pondrán en marcha en los próximos días, según ha explicado Larrosa “que contribuirán a que la Huerta de Lleida sea un espacio más seguro”. (Se adjunta archivo de sonido F. Larrosa)
Plan de Actuación para prevención de robos en l'Horta de Lleida
Cabe recordar que el pasado 9 de abril la Paeria puso en marcha del Plan de Actuación para prevención de robos en l'Horta de Lleida que contempla, además de la incorporación de los dos drones, otras cuatro acciones:
En primer lugar, se está realizando una planificación y un plan de patrullaje de acuerdo con los datos de los robos y de los incidentes ocurridos últimamente. Se ha hecho un esfuerzo por parte de la Guardia Urbana por reorganizar algunas de las unidades y poder destinar 3 patrullas más a l'Horta de Lleida en turnos de noche y fines de semana, que se sumarán a los agentes de proximidad que trabajan en turno de mañana y tarde.
La segunda acción que incluye el Plan es que se han intensificado los controles conjuntos de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra que se realizarán dos días a la semana en diferentes puntos de l'Horta de Lleida.
Como tercer punto, se realiza una explotación más exhaustiva de la información que se obtiene con las cámaras lectoras de matrícula que hay instaladas en l'Horta. Hasta ahora era una herramienta de consulta para investigaciones policiales pero ahora las imágenes grabadas en tiempo real habrá un agente de la Guardia Urbana visualizando todos los vehículos que pasan por los caminos de l'Horta e introduciendo las matrículas en la base de datos. En caso de que se detecte una matrícula sospechosa, automáticamente se contactará con la patrulla que haya in situ para realizar la identificación del vehículo.
Por último, se incrementarán las reuniones con los vecinos y vecinas de las partidas que pasarán a ser mensuales, en lugar de bimensuales como eran hasta ahora.
Las medidas que se incorporan a esta Plan de Actuación van vinculadas a los objetivos y acciones que marca el Plan Local de Seguridad que se aprobó el pasado mes de marzo.