Dos proyectos arraigados en el Pirineo, ganadores de las Becas Art i Natura 2023
“Roseta”, de Neus Solà y Marta Garcia Cardellach, recogerá la memoria de las trementinaires, y “Porfídia i arreglos”, de Elsa Casanova, analizará la complejidad de la caza en el Alt Pallars
“Roseta”, de Neus Solà y Marta Garcia Cardellach, recogerá la memoria de las trementinaires, y “Porfídia i arreglos”, de Elsa Casanova, analizará la complejidad de la caza en el Alt Pallars
Los proyectos "Roseta", de Neus Solà y Marta Garcia Cardellach, y "Porfidia y arreglos", de Elsa Casanova han sido las ganadoras de las dos Becas Art i Natura a la Creación que impulsa el Centre d'Art la Panera, en colaboración con el Centre d'Art i Natura de Farrera para promover la investigación y la creación en el campo de las artes visuales.
La Junta de Gobierno Local de la Paeria ha aprobado hoy la propuesta de la comisión de selección de las becas, que eligió de forma unánime estas dos propuestas después de valorar los 51 proyectos presentados en la convocatoria.
Roseta, de Neus Solà y Marta Garcia Cardellach, es un proyecto que profundiza en el valor socio-natural de las trementinaires en el territorio del Pirineo y Prepirineo catalán. Las trementinaires se convirtieron en modelo de apoderamiento y transgresión de las construcciones de género dentro de la sociedad de finales del siglo XIX. Rastreando los itinerarios que estas mujeres trazaban para vender las hierbas medicinales, las autoras proponen recoger y reinterpretar las huellas de la memoria (testigos, objetos, leyendas) que conforman el universo trementinaire, llenando los vacíos que deja la historia a través de la fotografía y del andar.
«Porfidia y arreglos», de Elsa Casanova, es un proyecto que analiza y subvierte los imaginarios ético-políticos de la práctica de la caza, situado en el Alt Pallars, donde se encuentra la mayor reserva nacional de caza de Cataluña y una de las más extensas de España. El proyecto se propone analizar la complejidad de la práctica de la caza, examinar las estrategias de auto-representación de los cazadores en el espacio natural y en el espacio doméstico, deconstruir su estética y su gestualidad, y poner de manifiesto las tensiones que genera esta práctica.
La ayuda cuenta con una dotación total de ocho mil euros, repartida en dos becas de 4.000 euros, incluidos impuestos, para los dos proyectos seleccionados. La mitad del dinero es en concepto de producción de la obra y la otra mitad, como honorarios.
El comité ha valorado el grado de innovación y calidad de los proyectos, su solidez en lo que se refiere al marco teórico y la metodología, la importancia que le otorgan a la investigación en el territorio, y la previsión de trabajo con las comunidades locales. Ambos proyectos abordan, desde la práctica artística contemporánea, temáticas que permiten analizar y reinterpretar dinámicas complejas de relación entre humanos y entorno.
El objetivo de la convocatoria es, en primer lugar, la promoción de los artistas visuales de cualquier nacionalidad con proyectos en curso o inéditos vinculados a la naturaleza y la cultura. Y, en segundo lugar, articular y vertebrar el territorio de las comarcas de Lleida. El comité de selección de las becas está formado por Christian Alonso (Director del Centre d'Art la Panera), Aida Boix (Directora del Centre d'Art Terres de l'Ebre - Lo Pati), Carles Àngel Saurí (Director del Centre de Arte Contemporáneo de Castellón) y Pere Báscones (Presidente de l’Associació d’Amics del Centre d’Art i Natura de Farrera).
Virginia López e Isabel Rocamora fueron las ganadoras de las Becas Arte y Naturaleza en la Creación 2022 .