Este ecodescubierto permitía contrastar el día y la noche en el Parc de La Mitjana

Ecodescubierta para mostrar la vida nocturna de los habitantes del Parc de la Mitjana

Ecodescubrimiento para mostrar la vida nocturna de los habitantes del Parque de la Mitjana. “En la Media también oscurece” descubre los rincones de noche del espacio natural. Se ha hecho este fin de semana y ha permitido descubrir la agitada vida nocturna que acoge el Parque una vez se solo se pone.

La ecoactividad, "En la Media también oscurece", dirigida a público familiar, ha consistido en una visita guiada que comenzaba por la noche, con los últimos rayos de sol, y acababa de noche, hacia las 22:30h, con la finalidad de que los y las participantes, pudieran apreciar los cambios que se producen en el Parque entre el día y la noche.

La experta que ha llevado a cabo la visita guiada explicaba a los asistentes que por la noche hay animales que están más activos y son más fácilmente observables, como martinetes de noche, garzas reales, una pareja de milanos negros, una arpella, palomas torcaces y conejos. Además, se pueden ver varios rastros de otros animales más difíciles de encontrar, como tejones o jabalíes.


La visita también llegó hasta el río, un punto donde sobrevolaban numerosas golondrinas y vencejos, que cazaban mosquitos y otros insectos. Cuando oscureció, se pudo identificar garcillas bueyeras, palomas torcaces y cornejas, que volaban hacia sus dormideros habituales en los árboles del Parque.


Ya de noche, los cantos de los pájaros diurnos cambiaron por los cantos del cordero y de los grillos, mientras numerosos murciélagos sobrevolaban el agua cazando mosquitos e insectos nocturnos, sustituyendo las golondrinas y los vencejos.

Más allá de descubrir la fauna que vive, los participantes pudieron comprobar que el Parque de la Mitjana funciona como refugio climático en los días de tanto calor, ya que la ausencia de asfalto y la evapotranspiración vegetal hacen que la temperatura esté bastantes grados por debajo de la que hay en las zonas pavimentadas y se da una sensación térmica mucho más agradable que en la ciudad.

Las próximas ecoactividades previstas son nuevos anillamientos en el Parc de la Mitjana, los domingos 16 de julio y 6 de agosto, y una mañana de juegos refrescantes, también en el Parc de la Mitjana, el domingo 20 de agosto.

Las Ecoactividades se incluyen en el proyecto de Renaturalización de la ciudad, dentro del proyecto de Adaptación al cambio climático y Mejora de la biodiversidad de Lleida, financiado por Fondo Next Generation de la Unión Europea y el PRTR. Se trata de unas subvenciones convocadas a través de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Transición Ecológica, que pretenden fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de las ciudades para hacer frente al cambio climático.

El programa de Ecoactividades del año 2023 puede consultarse a través de la web https://urbanisme.paeria.cat/sostenibilitat , y también con las redes sociales de @lleidaenverd. El programa incluye una serie de propuestas de naturaleza y medio ambiente para todos los públicos que pretende, entre otros objetivos, hacer a la ciudadanía de Lleida conocedora de la importancia de mantener la biodiversidad de nuestras tierras.