El alcade Larrosa someterá el viernes a la consideración del Pleno el nuevo cartapacio
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha anunciado que este viernes, 30 de junio, someterá a la consideración del pleno el nuevo cartapacio, el documento que define la nueva organización del ayuntamiento. El gobierno se estructura con 15 concejalías, que comandarán los nueve concejales del grupo del PSC-Units, que gobernará en minoría, ha explicado el alcalde. Habrá 5 comisiones en las que se debatirán los diferentes asuntos. El nuevo gobierno tendrá un coste inferior en un 25% al del mandato anterior en lo que se refiere a los cargos electos y un 5% más bajo en cuanto a los cargos eventuales y directivos.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha anunciado que este viernes, 30 de junio, someterá a la consideración del pleno el nuevo cartapacio, el documento que define la nueva organización del ayuntamiento.
Larrosa, que ha agradecido las propuestas y aportaciones de diferentes grupos municipales, ha explicado que el nuevo gobierno se estructura con 15 concejalías, que comandarán a los nueve concejales del grupo del PSC-Units, que gobernará en minoría, ha explicado el alcalde. Habrá 5 comisiones donde se debatirán los diferentes asuntos, "desde tres dimensiones diferentes, la gestión de las personas, la institución y la ciudad", ha añadido.
El alcalde ha querido destacar también el hecho de que el nuevo gobierno tendrá un coste inferior en un 25% al del mandato anterior en lo que se refiere a los cargos electos y un 5% más bajo en cuanto a los cargos eventuales y directivos. El número de cargos eventuales se reduce pasando de 25 a 22 (el límite legal es de 27). "Mi vocación era que este gobierno no costara ni un céntimo más", ha señalado el paer jefe, quien ha indicado que esto ha sido posible gracias a la reducción de tenencias de alcaldía -habrá cuatro-, dedicaciones exclusivas y cargos. Las retribuciones se mantendrán, con algunos ajustes por redondeos. También se mantiene la figura de jefe de la oposición, pero sin impacto económico ni protocolario alguno, ha dicho Larrosa.
El alcalde también ha destacado que una de las grandes novedades de este cartapacio es "ajustar a la ley los órganos directivos de la administración", que tendrán una regulación propia adecuada a sus funciones de carácter ejecutivo, que no tienen los cargos eventuales.
Habrá un director o directora ejecutiva, que también asumirá la dirección de uno de los seis ámbitos sectoriales que se fijan (Economía, Recursos Humanos y Agenda Digital; Innovación Social; Promoción de la Ciudad; y Agenda Urbana), y cuatro directores/ras adjuntos. Cada uno de ellos tendrá funciones específicas asignadas y su nombramiento se producirá después de un proceso de pública concurrencia, que seguirá los principios de mérito, capacidad y publicidad. Lo mismo se hará con los entes dependientes del Ayuntamiento (EMAU, Parque Científico, consorcio del Turó de la Seu Vella y Mercolleida).
Otra novedad que remarcó Larrosa en la estructura municipal es la puesta en marcha de la Mesa Interdepartamental para la transversalidad de las políticas de las mujeres, que será coordinada por la nueva Comisionada de Alcaldía para las políticas de las mujeres. Tendrá como objetivo dar salida a todas las acciones y propuestas en torno a las políticas de las mujeres y su implementación.
Larrosa, que ha expresado la voluntad de ponerse "a trabajar en plenitud" en base al cartapacio, ha manifestado su intención de empezar la redacción del Plan de Acción Municipal lo antes posible y, como se comprometió, a anunciar las 100 primeras medidas. "La tercera cuestión, que también es importante, es que debemos avanzar en que la administración periférica de la administración tenga el máximo nivel de profesionalización, al igual que la administración municipal", ha declarado Larrosa, quien también ha ofrecido "mano extendida y voluntad de seguir trabajando" al resto de grupos municipales.
Organización de la Paeria
El paer en cap ha desgranado la estructura de gobierno que prevé el nuevo cartapacio y que se estructura en 5 ámbitos, que se encargarán de la gestión de las personas, la gestión de la ciudad y de la institución. Son:
- La Ciudad del Buen Gobierno
- La Ciudad Justa
- La Ciudad Saludable
- La Ciudad de las Oportunidades
- La Ciudad Segura
De su trabajo, se dará cuenta en 5 comisiones:
- Comisión Informativa del Buen Gobierno. Se encargará de la gestión del área económica y la Hacienda municipal, presupuestos participativos, administración abierta, organización y régimen interno y de gestión de recursos humanos.
- Comisión Informativa de Acción e Innovación Social. Gestionará las políticas municipales en materia de los derechos de las personas, servicios sociales y lucha contra la pobreza energética, políticas educativas, las políticas de empleo, de promoción del deporte, la igualdad, las personas con discapacidad y de las personas migradas, infancia, juventud y personas mayores, cooperación, la ciudad diversa, las políticas de promoción de la salud y el consumo, la salud pública, los derechos civiles y la participación ciudadana.
- Comisión Informativa de Gestión de la Ciudad. Asumirá la planificación, coordinación y gestión del hábitat urbano y el espacio agrario, la Agenda Urbana y la promoción del medio ambiente, la sostenibilidad y la contratación pública y las concesiones.
- Comisión Informativa de la Capital Cultural y las Oportunidades. Se tratarán las políticas municipales a favor de la cultura y la creatividad, la difusión del patrimonio cultural y de promoción de la cultura popular, las fiestas de la ciudad. Por otra parte, también se debatirá la planificación, coordinación, gestión, promoción y proyección exterior de la ciudad, el turismo, la promoción económica, el comercio y el emprendimiento.
- Comisión Informativa de Seguridad, Movilidad, Civismo y Convivencia. Valorará los asuntos relativos a la planificación, coordinación y gestión de políticas municipales en materia de seguridad ciudadana, prevención, protección civil, políticas en materia de movilidad, plan de movilidad y pacto por el civismo.
Cada comisión tratará también los expedientes relativos a las empresas, institutos, patronatos, consorcios u otros entes correspondientes a cada área.
Además, se contemplan dos comisiones especiales:
- Comisión Especial de la Transparencia, que tendrá competencia sobre la organización institucional y la estructura administrativa; la gestión económica, contable, presupuestaria y patrimonial; las decisiones y actuaciones con especial relevancia jurídica; la plantilla, la relación de puestos de trabajo y el régimen retributivo; los procedimientos administrativos relacionados con el ejercicio de sus competencias; los contratos y los convenios; las convocatorias y el otorgamiento de las subvenciones y ayudas públicas; los informes y los estudios; los planes, programas y memorias generales; la información estadística y geográfica; las materias y actuaciones cuya publicidad se establezca por norma; y cualquier materia de interés público, y las informaciones que sean solicitadas con mayor frecuencia por vía del ejercicio del derecho de acceso a la información pública.
- Comisión Especial de Cuentas, cuya función es el examen, estudio e informe de la Cuenta General de la Corporación.
Y dos comisiones participativas:
- Comisión Territorial de l'Horta, para las cuestiones que afecten a l'Horta de Lleida.
- La Mesa Interdepartamental para la transversalidad de las políticas de las mujeres, que será coordinada por la Comisionada de Alcaldía para las políticas de las mujeres.
Cada Comisión estará integrada por 11 concejales/concejalas –y los correspondientes suplentes/as, de acuerdo con la siguiente composición por cada uno de los grupos municipales: PSC-UNITS-CP (3), PP (2), ERC-AM (2) , JXCAT LLEIDA-CM (2), VOX (1) y COMÚDELLEIDA (1).
El cartapacio también fija los portavoces de cada grupo. Por parte del grupo del Partido de los Socialistas de Catalunya-Units-Candidatura de Progreso la portavoz será Begoña Iglesias y la portavoz adjunta, Pilar Bosch; por el Partido Popular, Xavier Palau y Ana Florista; por Esquerra Republicana de Catalunya-Acuerdo Municipal, Jordina Freixanet y Juanjo Falcó; por Junts por Catalunya Lleida-Compromís Municipal, Violant Cervera y Neus Caufapé; por Vox, Gloria Rico; y por el Comú de Lleida, Laura Bergés. También se contempla que será jefe de la oposición, con el mismo tratamiento protocolario y retributivo que un portavoz, el jefe de la lista más votada que no forma parte del equipo de gobierno.
Por lo que respecta al régimen de funcionamiento del pleno, se aplicará lo dispuesto en el reglamento orgánico municipal y la primera sesión ordinaria tendrá lugar el 28 de julio.
Concejalías de actuación municipal
Se establecen 15 concejalías. Son las siguientes:
- Concejalía de Agenda Urbana y Espacio Agrario
- Concejalía de Sostenibilidad
- Concejalía de Deportes
- Concejalía de Cooperación
- Concejalía de Acción e Innovación Social
- Concejalía de Participación y Derechos Civiles
- Concejalía de Juventud, Educación y Empleo
- Concejalía de Fiestas
- Concejalía de Igualdad
- Concejalía de Políticas feministas
- Concejalía de Personas mayores, Salud y Consumo
- Concejalía de Seguridad, Movilidad y Civismo
- Concejalía de Buen Gobierno
- Concejalía de Cultura
- Concejalía de Promoción de la Ciudad
Larrosa ha anunciado que Begoña Iglesias será la primera teniente de alcalde y asumirá las concejalías de Agenda Urbana y Espai Agrari i Sostenibilitat; Carlos Enjuanes será el segundo teniente de alcalde y asumirá Acción e Innovación Social y Participación y Derechos Civiles; Cristina Morón será la tercera teniente de alcalde, con competencias en Seguridad, Movilidad y Civismo; Carme Valls será la cuarta teniente de alcalde y responsable de Buen Gobierno y Políticas Feministas; Anna Miranda gestionará el ámbito de Personas mayores, Salud y Consumo; Pilar Bosch será la concejala de Cultura y Promoción de la Ciudad; Xavi Blanco llevará las concejalías de Juventud, Educación y Empleo, Fiestas e Igualdad; mientras que Jackson Quiñonez será el responsable de las concejalías de Deportes y Cooperación.
Serán competencia directamente de la Alcaldía la jefatura superior de la Guardia Urbana; el protocolo y las relaciones institucionales; las relaciones externas; las políticas de comunicación institucional; las relaciones con los distintos grupos municipales; las relaciones con las EMDs de Raimat y Sucs, el Consejo Económico y Social, la Sindicatura Municipal de Greuges, la Universidad de Lleida y el Parque Agrobiotech; los títulos honoríficos; la Comisionada de la Alcaldía para las políticas de las mujeres; y el ejercicio de las acciones judiciales y administrativas y la defensa del ayuntamiento en las materias de su competencia. Por otra parte, dependerán directamente de la Secretaría General los Servicios Jurídicos de asuntos contenciosos; el seguimiento de las relaciones contractuales de las concesiones; los servicios de contratación y el Archivo municipal.
Participación ciudadana
La participación ciudadana se estructurará a partir de los Consells de Barri, donde se debatirán los temas relativos a cada barrio, y el Consell de Ciutat. Los concejales de barrio (abajo, entre paréntesis) serán los presidentes de los Consejos de Barrio, que serán los siguientes:
- Centro Histórico (Fèlix Larrosa)
- Rambla - Estación - Noguerola (Cristina Morón)
- Zona Alta, Universidad, Eixample, Pío XII-Hermanor (Anna Miranda)
- Matadero-Templores-Institutos (Pilar Bosch)
- Mariola y Cerro de Gardeny (Xavi Blanco)
- Granados (Fèlix Larrosa)
- Pardinyes (Carlos Enjuanes)
- Balàfia (Carme Valls)
- Secano de San Pedro (Cristina Morón)
- La Bordeta (Jackson Quiñonez)
- Ciudad Jardín, Campo de Deportes y Juego de la Bola (Begoña Iglesias)
- Capponte (Jackson Quiñonez)
- Llívia (Begoña Iglesias)
- Clot (Carme Valls)
- Huerta de Lérida (Begoña Iglesias)
Organización de los grupos
Los grupos tendrán derecho a designar de entre sus miembros, un/a portavoz y un/a portavoz adjunto/a cuando tengan 3 o más concejales/as, en caso de tener menos sólo tendrán derecho a un/a portavoz. Habrá 18 concejales con dedicación exclusiva: 7 del grupo del PSC; 3 de los del PP, ERC y JXCAT; y 1 para los de Vox y el Común.
Se fijan las siguientes retribuciones:
- Paer en cap, 5.300 euros mensuales brutos
- Teniente de Alcalde, 4.400 euros mensuales brutos
- Portavoz de grupo municipal, 4.000 euros mensuales brutos
- Concejal/a con responsabilidad de gobierno, 3.800 euros mensuales brutos
- Concejal/a sin responsabilidad de gobierno, 3.100 euros mensuales brutos
Los Presidentes de las EMD podrán percibir hasta el 50% de la dedicación exclusiva de un/a concejal/a con responsabilidad de gobierno. Los concejales que sean retribuidos por asistencias recibirán 400 euros por sesión plenaria; 200 euros por Junta de Gobierno Local; 200 euros por comisiones informativas; y 150 euros por comisiones especiales, participativas y otros. Las asignaciones a los grupos serán de 900 euros al mes, más 200 euros por concejal y mes.
Personal eventual y directivo
Por lo que se refiere a los puestos de trabajo de personal eventual de confianza, asesoramiento especial y de apoyo a los grupos políticos, se establece un total de 22 personas. El gabinete de alcaldía estará formado por un director/a de gabinete de alcaldía; un coordinador/a de Alcaldía; 4 puestos de Asesores/as Técnicos/as Especiales; y un/a asesor/a especial por la Huerta de Lleida. El grupo del PSC tendrá 4 personas adscritas, los del PP, ERC y JXCAT, 3 cada uno, y los de Vox y el Comú, una persona.
Se establecen también 5 puestos de personal directivo profesional del Ajuntament de Lleida. Habrá un director/a ejecutivo y 4 directores/as adjuntos, que asumirán los ámbitos de Economía; Recursos Humanos y Agenda Digital; Innovación Social; Promoción de la Ciudad; y Agenda Urbana.
También se detalla el personal directivo de los entes dependientes, formado por los gerentes de la Empresa Municipal de Agenda Urbana y del Consorcio del Parque Científico y los directores del Consorcio de la Seu Vella y de Mercolleida.