El alcalde anuncia, por Santa Cecília, innovaciones tecnológicas, más recursos humanos y apoyo a la Guardia Urbana para mejorar la seguridad en Lleida
En el marco del acto central de la celebración de Santa Cecilia ha explicado que se reforzará la división de información con la incorporación de herramientas como la inteligencia artificial, sistemas de lectura automática de matrículas, la incorporación de profesionales de soporte para tareas administrativas y para la formación ciudadana en el campo del civismo, un concurso de movilidad de agentes y un servicio de soporte psicológico
La consejera de Interior, Núria Parlón, ha acompañado al paer jefe, Fèlix Larrosa, ya la corporación municipal, en la conmemoración de esta festividad
En el marco del acto central de la celebración de Santa Cecilia ha explicado que se reforzará la división de información con la incorporación de herramientas como la inteligencia artificial, sistemas de lectura automática de matrículas, la incorporación de profesionales de soporte para tareas administrativas y para la formación ciudadana en el campo del civismo, un concurso de movilidad de agentes y un servicio de soporte psicológico
La consejera de Interior, Núria Parlón, ha acompañado al paer jefe, Fèlix Larrosa, ya la corporación municipal, en la conmemoración de esta festividad
La Guardia Urbana de Lleida celebró este viernes la festividad de Santa Cecilia, la patrona del cuerpo policial. El alcalde, Fèlix Larrosa, junto con la consejera de Interior, Núria Parlón, y acompañados de la 3ª teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Civismo y Movilidad, Cristina Morón, y del Intendente en Jefe de la Guardia Urbana, Josep Ramon Ibarz, ha presidido los actos conmemorativos que se organizan tradicionalmente para reconocer el trabajo de la policía local, así así como la de los demás cuerpos de seguridad, personas funcionarias, ciudadanos y ciudadanas y entidades que colaboren.
En la conmemoración de esta festividad y en el transcurso del acto en la nave central de la Seu Vella, el alcalde ha anunciado la implementación de cinco medidas en la Guardia Urbana para avanzar en la mejora de la seguridad en Lleida.
Así, Larrosa ha destacado que “reforzaremos la división de información incorporando herramientas tecnológicas e innovadoras. Debemos contar con personal preparado para gestionar los datos que nos deben permitir actuar en materia de investigación y, sobre todo, de prevención”. En este sentido, se ha referido al proceso de diálogo competitivo que está en marcha para la implantación de tecnología en la seguridad de la ciudad. “Nuevas herramientas como la inteligencia artificial, deben permitirnos obtener datos que faciliten la anticipación, actuar incluso antes de que se produzcan los delitos. Pero, para que funcione, necesitamos efectivos formados en el análisis y la gestión permanente de la información obtenida”.
También relacionado con la inteligencia artificial, el alcalde ha puesto de relieve que "implementaremos sistemas de lectura automática de matrículas para reforzar el papel de las cámaras en la seguridad de las zonas sensibles de la ciudad".
Además, el paer jefe ha asegurado que “prevemos también la estabilización de la plantilla en torno a los 250 agentes disponibles. Para que esto sea posible, incorporaremos, paralelamente, a profesionales de apoyo que lleven la carga de tareas más administrativas y de trámites, y faciliten la gestión”.
Siguiendo en este ámbito, Larrosa ha explicado que “durante el próximo año propondremos un concurso de movilidad de agentes para regular las plazas ocupadas provisionalmente y dotaremos a la Guardia Urbana de un servicio de apoyo psicológico que permita preservar la salud de los y las agentes ”.
Por último, ha anunciado la creación de un “equipo de profesionales para la formación ciudadana en el campo del civismo. Este equipo realizará tareas tanto de trabajo comunitario como de mediación. El espacio público es de todas y todos y el incivismo de unos no puede perjudicar la libertad y el confort de otros. Paralelamente, estamos terminando, conjuntamente con un equipo de la Universidad de Lleida, la revisión de la ordenanza de civismo, que debe ser actualizada, incorporando también un cuadro sancionador que responda a la realidad actual y que facilite la labor de la Guardia Urbana a la hora de velar por su cumplimiento”.
Retos de la seguridad en la ciudad
El alcalde Larrosa ha hablado de los retos que hay de antemano para mejorar la seguridad en la ciudad, como es la efectividad para luchar contra la reincidencia, mayor agilidad y eficacia en el ámbito de la justicia, con juicios rápidos y resoluciones contundentes . "Es necesario que trabajemos con inteligencia y seguir avanzando conjuntamente Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra". “Debemos contar con los efectivos necesarios y preparados en nuestro territorio, amplio y singular, como es el caso de l'Horta, debemos persistir en la cobertura de estas 19.000 hectáreas verdes que abarcan el casco urbano”.
“Es evidente que la policía local, como las administraciones y demás cuerpos y fuerzas de seguridad, ha tenido que afrontar desafíos a lo largo del tiempo y la actualidad no es una excepción. El paso de los años y los cambios sociales conllevan nuevas exigencias a las que es necesario responder para preservar uno de los bienes más preciados de las personas: la seguridad”, ha destacado el alcalde.
“Creo firmemente que la labor de la Guardia Urbana mejora y hace crecer la ciudad de Lleida que tanto amamos. Estoy convencido de que, con su implicación y confianza, avanzaremos en la capital justa y respetuosa, diversa e inclusiva que somos y queremos ser. La seguridad es un derecho de las leridanas y los leridanos que tenemos la responsabilidad de garantizar”, ha concluido el alcalde agradeciendo a todos y todas las y los agentes su labor diaria en Lleida.
La 3a teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, ha dirigido también unas palabras de profundo agradecimiento a la Guardia Urbana y ha abogado por una modernización del cuerpo. “Los retos de hoy no pueden abordarse con las herramientas y los métodos de ayer. Una nueva estructura de mando moderna, ágil y flexible es esencial para una toma de decisiones adaptada a las nuevas realidades y una coordinación eficiente tanto interna como externa. La modernización de la GU es, pues, un paso del todo necesario que hemos empezado a asumir con acciones determinantes”.
La consejera de Interior, Núria Parlón, que ha sido la encargada de cerrar el acto, ha puesto de relieve la importancia del trabajo conjunto entre los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Lleida en distintos ámbitos policiales. “Es la celebración de un día meritorio y solemne para poner en valor el trabajo que realizan los agentes así como otros cuerpos y personas que colaboran para hacer posible que Lleida mejore en su modelo de seguridad ciudadana. Desde la Generalitat de Catalunya nos proponemos mejorar la coordinación entre cuerpos y asistir a este acto expresa ese compromiso”.
Reconocimientos
En el acto oficial de reconocimiento en el cuerpo municipal, que se ha celebrado en la Seu Vella de Lleida, se ha felicitado y agradecido a todo el cuerpo su trabajo, pero especialmente a los profesionales distinguidos este viernes.
Así, se han entregado diferentes condecoraciones a los agentes que han sobresalido en el servicio o que han tenido actuaciones meritorias durante este año. También se ha destacado la labor de agentes de otros cuerpos y fuerzas de seguridad y, también, de ciudadanos y trabajadores y trabajadoras de la Paeria que han colaborado desinteresadamente con la Guardia Urbana y han dado un apoyo especial al cuerpo policial local.
Varios concejales de la Corporación Municipal, autoridades locales, representantes de los demás cuerpos de seguridad, del Servicio de Emergencias Médicas, de las asociaciones de vecinos y familiares y amigos de los y las agentes de la Guardia Urbana, han asistido a los actos conmemorativos con motivo de Santa Cecilia, que se han iniciado a primera hora de la mañana pasando revista a los y las agentes del cuerpo de la Guardia Urbana y han continuado con la tradicional ofrenda floral en el altar dedicado a Santa Cecilia y una misa solemne en la Catedral Nova.