El alcalde Fèlix Larrosa convoca la Mesa por la Sequía
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha convocado la Mesa por la Sequía, que se constituirá el próximo 4 de julio en el Parc Agrobiotech. La reunión responde a la moción del Grupo Municipal Socialista -aprobada por el Pleno el pasado abril- donde se pide establecer medidas correctoras urgentes en la sequía y por un nuevo ciclo del agua resiliente al cambio climático.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha convocado la Mesa por la Sequía, que se constituirá el próximo 4 de julio en el Parc Agrobiotech. La reunión responde a la moción del Grupo Municipal Socialista -aprobada por el Pleno el pasado abril- donde se pide establecer medidas correctoras urgentes en la sequía y por un nuevo ciclo del agua resiliente al cambio climático. Uno de los puntos del acuerdo es instar a la Paeria a constituir una mesa por la sequía, donde estén representados todos los agentes afectados, con el objetivo de diseñar un plan local para hacer frente a esta problemática.
A la reunión se ha convocado: a los alcaldes de los Municipios de la Mancomunidad de Pinyana; los presidentes de Sucs y Raimat; los sindicatos Asaja, Unió de Pagesos, JARC, UGT y CCOO; Mercolleida; Aqualia; la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña; las acequias de Fontanet, La Plana y Torres; los Canales de Aragón y Cataluña, de Pinyana y de Urgell; la Junta de Sequiaje; la Confederación Hidrográfica del Ebro; Mercolleida; la Asociación de Productores de la Huerta de Lleida; la Cámara de Comercio; PIMEC; COELL; la Federación de Hostelería; el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural; el Colegio Oficial de Agrónomos; la Universidad de Lleida; la Delegación del Gobierno de la Generalitat; la Subdelegación del Govern y los grupos municipales del Ayuntamiento de Lleida.
Otras medidas incluidas en la moción son: apoyar los trabajos para inversiones en la modernización de riegos en l'Horta de Lleida, avanzar en la redacción de los proyectos de restauración de espacios fluviales y mejora en la calidad del agua y ecosistemas, dialogar con la Mancomunidad de Pinyana para abordar esta crisis y pedir la colaboración ciudadana para hacer un uso responsable y reducir el consumo de agua.