El alcalde Fèlix Larrosa ha pedido a los servicios jurídicos de la Paeria personarse como parte en la causa contra los presuntos autores de los delitos en l'Horta

El alcalde Fèlix Larrosa ha pedido a los servicios jurídicos de la Paeria personarse como parte en la causa contra los presuntos autores de los delitos en l'Horta. Larrosa: "No compartimos la decisión del juez, en el sentido de que sólo se les ha imputado un hecho delictivo y eso ha permitido que puedan dejarlos en la calle".

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha afirmado hoy en una comparecencia ante los medios de comunicación que “como alcalde de Lleida he tomado la decisión de pedir que la Paeria se persone como parte en la causa abierta contra los presuntos autores de los delitos que se han producido estos últimos días, semanas y meses en l'Horta de Lleida”.

El alcalde Larrosa ha sido contundente al declarar que "No compartimos la decisión del juez, en el sentido de que sólo se les ha imputado un hecho delictivo y eso ha permitido que les puedan dejar en la calle". "Se ha generado un estado de ansiedad, un estado de malestar a la ciudadanía y como alcalde, tengo que salir a contrarrestar esta situación" ha dicho el Paer en Cap.

CORTE DE VOZ 1 Declaración completa alcalde Larrosa sobre la petición de participación en la causa judicial

Larrosa se ha referido también a la carta que ha recibido por parte del Consejero de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, en respuesta a otra carta enviada anteriormente por el alcalde Larrosa y en la que se pedía “más efectivos y terminar de remachar esta cooperación que tenemos en estos momentos entre Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana, una cooperación que precisamente está dando sus frutos con controles, investigaciones, etc.”.

El alcalde, ha agradecido la predisposición que le ha hecho llegar el conseller Elena, el reconocimiento de la oportunidad de aplicar el Plan Local de Seguridad "que hemos aprobado en el marco de la Junta Local de Seguridad" y ha subrayado que " es necesario seguir trabajando para obtener resultados”. Larrosa ha concluido que "a pesar de todo, no podemos bajar la guardia".

CORTE DE VOZ 2 Declaración del alcalde Larrosa sobre la colaboración con el Departamento de Interior

Detenciones y libertad con cargos

Cabe recordar que el pasado miércoles, la Guardia Urbana detuvo a tres hombres en l'Horta de Lleida como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa. Una detención importante en la partida de Marimunt gracias a la acción conjunta de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra en la que también tuvieron un papel fundamental las cámaras de videovigilancia y la colaboración vecinal. Estas acciones permitieron realizar las detenciones de estos tres individuos que, presuntamente, vigilaban casas de esa zona para entrar a robar. En el vehículo que ocupaban se encontraron muchas herramientas susceptibles de ser utilizadas en un robo con fuerza.

Los tres detenidos pasaron a disposición judicial y quedaron en libertad con cargos. Se les imputa un delito de robo con fuerza en tentativa en una casa habitada de esa zona agrícola de la ciudad. Están citados para comparecer a un juicio rápido en el Juzgado de lo Penal 3.

 

Más vigilancia en l'Horta

Cabe destacar que estas detenciones son el resultado de la labor intensiva que se está realizando en el marco del Plan de Actuación para prevención de robos en l'Horta de Lleida, que consta de cinco acciones específicas:

En primer lugar, se ha realizado una planificación y un plan de patrullaje de acuerdo con los datos de los robos y de los incidentes ocurridos últimamente. Se ha hecho un esfuerzo por parte de la Guardia Urbana por reorganizar algunas de las unidades y poder destinar 3 patrullas más a l'Horta de Lleida en turnos de noche y fines de semana, que se suman a los agentes de proximidad que trabajan en turno de mañana y tarde.

La segunda acción es que se han intensificado los controles conjuntos de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra que ahora se realizan dos días a la semana en diferentes puntos de l'Horta de Lleida.

Como tercer punto, se está haciendo una explotación más exhaustiva de la información que se obtiene con las cámaras lectoras de matrícula que hay instaladas en l'Horta”. Ahora hay un agente visualizando las imágenes grabadas en tiempo real de todos los vehículos que pasan por los caminos de l'Horta que realiza una comprobación de las matrículas en la base de datos. En caso de que se detecte una matrícula sospechosa, automáticamente se contacta con la patrulla que haya in situ para realizar la identificación del vehículo.

La cuarta acción será la introducción de introducir la vigilancia con drones en momentos puntuales. En este sentido, se han formado 6 agentes de la Guardia Urbana que ya podrán pilotarlos. Se disponen de dos drones, uno de los cuales tiene cámara térmica para vigilancia nocturna.

Por último, se han incrementado las reuniones con los vecinos y vecinas de las partidas que pasarán a ser mensuales, en lugar de bimensuales como eran hasta ahora.