El alcalde Larrosa acuerda con el ministro Hereu impulsar la capacidad industrial de Lleida, especializada en el sector agroalimentario
En la visita a la Cámara de Comercio de España se ha pactado el impulso de una incubadora de empresas agroalimentarias de alta tecnología y un coworking para emprendedores y pequeñas empresas
La secretaría de Estado de Transportes se ha comprometido a incluir a Lleida en un cambio de la normativa aeroportuaria que simplificará los trámites urbanísticos
El paer en cap reclama al Estado colaboración para impulsar los alrededores de Lleida y mejoras en los servicios de alta velocidad
En la visita a la Cámara de Comercio de España se ha pactado el impulso de una incubadora de empresas agroalimentarias de alta tecnología y un coworking para emprendedores y pequeñas empresas
La secretaría de Estado de Transportes se ha comprometido a incluir a Lleida en un cambio de la normativa aeroportuaria que simplificará los trámites urbanísticos
El paer en cap reclama al Estado colaboración para impulsar los alrededores de Lleida y mejoras en los servicios de alta velocidad
La Paeria, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Lleida y la de España, impulsará la creación en Lleida de una incubadora de alta tecnología aplicada al sector de la agroalimentación y de un espacio de coworking , pensado para emprendedores y pequeñas empresas en proyectos de creación de valor de sectores vinculados a la tecnología y el marketing. Así lo acordaron en su encuentro en Madrid el pasado lunes el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y el de Lleida, Jaume Saltó.
Larrosa ha explicado hoy que este espacio de coworking tendrá su sede en el Centro Histórico, donde la Paeria, tal y como se anunció en la presentación del Plan de Actuación Municipal , quiere promover un distrito joven e innovador, vinculado a la creación de nuevas empresas.
En la visita del paer en cap a Madrid también tuvo un papel importante la agenda industrial. Larrosa ha explicado que en la reunión con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, celebrada también el pasado lunes, estuvieron analizando el encaje de Lleida en la estrategia de reindustrialización que promueve el ministerio en el conjunto del Estado y de la necesidad de apostar por la especialización en el ámbito agroalimentario y la bioeconomía.
El alcalde ha destacado que éste es un posicionamiento en el que la ciudad lleva muchos años avanzando, definiendo un modelo de ciudad y un modelo industrial, con el objetivo de “retener en Lleida las inversiones de las grandes empresas del sector agroalimentario de Lleida y captar inversiones que se alineen con ese ecosistema del que queremos dotarnos”. "Lleida debe ser capital de la agroindustria en un entorno regional europeo y generar valor añadido", ha indicado.
En su reunión con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, se trató también sobre la tramitación del polígono de Torreblanca para que el gobierno pueda agilizar los informes pendientes de Carreteras, Ferrocarriles y Adif, necesarios para que la Generalitat pueda aprobar el Plan Director Urbanístico.
En este sentido, se habló también con el secretario de Estado de Transportes de las mejoras de movilidad necesarias para el polígono, como el desdoblamiento de la carretera N-240 entre Lleida y Les Borges Blanques.
Simplificación de la tramitación urbanística
La reunión con Santano también permitió concretar la inclusión de Lleida en un cambio de la regulación de la normativa aeroportuaria que permitirá agilizar las tramitaciones de licencias urbanísticas.
El alcalde ha explicado que Lleida está en la zona de influencia del aeropuerto de Alguaire y esto hace que hasta ahora cualquier tramitación urbanística que afecte a los volúmenes de las edificaciones requiera un informe de la Agencia Española de Seguridad Aérea, algo que ralentiza los trámites, una media de unos cuatro meses. Con este cambio, los técnicos municipales validarán expedientes como administración cooperante y se ahorrará este tiempo, una mejora que Larrosa ha querido enmarcar en la vocación de promoción de la dinamización económica y de acompañamiento a las inversiones que quiere impulsar la Paeria.
Cercanías de Lleida y alta velocidad
Otra de las cuestiones importantes tratadas con la secretaría de Estado de Transportes ha sido la vinculada a las infraestructuras ferroviarias. Larrosa ha pedido apoyo para impulsar la línea de Cercanías de Lleida con Monzón, que "es especialmente difícil porque hay varias administraciones implicadas", como son los gobiernos de la Generalitat y de Aragón, además del del Estado. “He trasladado al gobierno de España que este tema requiere el esfuerzo de las tres administraciones. Los alcaldes y alcaldesas de la línea ya nos hemos puesto de acuerdo”, ha afirmado el paer jefe, que ha destacado la importancia de tener “una visión global e integrada del sistema de Cercanías de Lleida”, que permita avanzar en un espacio económico común.
Larrosa también ha planteado al secretario de Estado las carencias en la línea de alta velocidad que pasa por Lleida, como son la dificultad de conseguir billetes en muchos convoyes y la carencia de competitividad tarifaria. Por eso, le ha pedido más frecuencias de trenes AVE y Avant, así como paradas de los convoyes internacionales y de los operadores Iryo y Ouigo. Próximamente, ha añadido el alcalde, planteará también estas inquietudes al presidente de Renfe, que planea visitar Lleida próximamente.
Memoria Democrática
Por último, la agenda del alcalde Larrosa en Madrid ha incluido también un encuentro con Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática, con el que se acordó la firma de un convenio para que el gobierno del Estado participe en la redacción del proyecto del futuro Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Lérida. Próximamente, la Paeria planteará una propuesta de convenio, para prever este equipamiento en el marco del futuro Museo de Historia de la Ciudad. El secretario de Estado también se ha comprometido a colaborar en otros proyectos de memoria democrática que impulsa la Paeria.