El alcalde Larrosa afirma que Interpera contribuye a la capitalidad agroalimentaria de Lleida
En el acto de bienvenida a este congreso internacional de la pera, el alcalde ha hablado de la internacionalización del territorio, del conocimiento y la tecnología en torno al concepto Smart Rural y de incrementar el consumo de fruta
En el acto de bienvenida a este congreso internacional de la pera, el alcalde ha hablado de la internacionalización del territorio, del conocimiento y la tecnología en torno al concepto Smart Rural y de incrementar el consumo de fruta
El congreso internacional de la pera Interpera reúne este miércoles y jueves en Lleida el sector de la producción europea de esta fruta para valorar y estimar la evolución de su mercado. La Lonja acoge durante todo el día de hoy mesas redondas y charlas para analizar los retos y oportunidades del sector y las implicaciones del cambio climático en las distintas zonas productoras europeas. El paer jefe, Fèlix Larrosa, ha participado en el acto de bienvenida que se ha hecho a los y las congresistas y ha afirmado que Interpera contribuye a la capitalidad agroalimentaria de Lleida, que quiere consolidarse para que se reconozca su internacionalización.
Larrosa ha expuesto algunos de los retos que deben plantearse en este ámbito, como, por un lado, la manera de aplicar el conocimiento y la tecnología en el mundo local como Smart Rural, y por otro, cómo avanzar en la percepción y el consumo de la fruta. En este sentido, lo ha vinculado a la ciudad saludable. El alcalde ha agradecido a los organizadores del congreso, Afrucat y AREFHL, la Asamblea de las Regiones Europeas hortofrutícolas, así como las organizaciones institucionales y empresariales que apoyan, que hayan vuelto a elegir Lleida como sede del evento.
En el acto de apertura del congreso, han participado el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn; la delegada del Gobierno, Montse Bergés; el subdelegado del Gobierno Español, Jose Crespín, y del miembro de las juntas de Afrucat y AREFHL, Joan Serentill.
Talarn ha apuntado que es necesario explicar todo lo que hay detrás de la producción de la pera, con todo el trazado del producto, para conocer el entorno productor y económico, ya que hay una manera de vivir detrás que hay que potenciar.
En sus palabras, Bergés ha incidido en el contexto de cambio climático y la transformación que implica para el sector agroalimentario, puesto que son cambios que implican la producción y la sociedad.
Por su parte, el subdelegado del Govern ha destacado la calidad de la pera y la fruta del territorio, que involucra a un sector productor potente, comprometido y que hay que proyectar.
Por último, Serentill ha remarcado que Lleida ha acogido por tercera vez el congreso, después de haber estado en otras capitales internacionales, y que algunos de los retos afrontan son hacer más atractivo el consumo de la pera, el cambio climático, la tecnificación, la recesión económica o las plagas. Por eso, deben analizar el contexto y aprovechar las oportunidades.
Tras las vistas técnicas que se realizaron este miércoles en terreno, hoy el congreso consta de diversas presentaciones de datos, proyectos y experiencias, con expertas y profesionales del sector. Conocer las previsiones de cosecha de pera y la evolución del mercado son aspectos clave para adaptarse y avanzar en la producción de esa fruta.