La ministra, en el centro, ha visitado el Parque acompañada de Larrosa, Puy, Crespín y Aran.

El alcalde Larrosa anuncia que propondrá incorporar al sector empresarial privado a la gobernanza del Parque Agrobiotech

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, visitó hoy las instalaciones de Gardeny, donde destacó la apuesta de Lleida por el conocimiento y garantizó una aportación de 7 millones de euros para su financiación

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, visitó hoy las instalaciones de Gardeny, donde destacó la apuesta de Lleida por el conocimiento y garantizó una aportación de 7 millones de euros para su financiación

El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha anunciado hoy que planteará en la próxima reunión del Consejo de Administración del Parque Agrobiotech "la necesidad de que en la gobernanza del Parque se incorpore de forma decidida el sector empresarial privado y otras instituciones", para que puedan "participar en la toma de decisiones desde un liderazgo compartido".

Larrosa ha acompañado hoy a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en su visita a las instalaciones de Gardeny, y le ha agradecido su apoyo a este proyecto que ha definido como capital para Lleida.

"El Ayuntamiento de Lleida ha defendido siempre este proyecto que debe contribuir de forma decidida a innovar y mejorar el modelo económico de nuestra ciudad y nuestro territorio y que, además, es una oportunidad histórica de estar en el mapa del mundo y para la generación de nuevos puestos de trabajo", ha declarado el alcalde.

La ministra Morant destacó el Parque Agrobiotech como un caso de éxito y garantizó una aportación del gobierno central para su financiación de siete millones de euros, que ya están consignados en los Presupuestos Generales del Estado.

"Es un placer para mí, que he sido alcaldesa, ver cómo un municipio como Lleida hace una apuesta tan decidida por el conocimiento. Creo que es un acierto, y por eso desde el gobierno de España queremos apoyar al ayuntamiento, la universidad y la ciudad de Lleida y lo hacemos con 7 millones de euros para garantizar la viabilidad de este parque científico y tecnológico, continuaremos apostando por la ciencia, por la innovación, por el territorio, por la modernización de los sectores productivos y, sobre todo , por la colaboración entre administraciones para hacerlo posible", ha afirmado Morant.

Larrosa también ha informado a la ministra que planteará al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la reunión prevista para la próxima semana que el Gobierno catalán se implique también en la financiación del Parque.

La ministra, que también ha estado acompañada en la visita por el rector de la Universidad de Lleida (UdL) y Presidente del Parque, Jaume Puy, ha podido conocer a varias de las empresas y centros de investigación que tienen sede, como el Institut Català de la Madera (INCAFUST), la planta piloto de tecnología de los alimentos de la UdL, el laboratorio industrial de Eurecat, la empresa Urban Refuse Development y el Centro de Arte de Época Moderna (CAEM), también vinculado a la UdL .

Por su parte, Jaume Puy ha señalado que "nuestro compromiso es sacar adelante este parque y hacerlo crecer, para que el conocimiento no se quede sólo en las aulas sino que llegue a las empresas ya la ciudadanía, a quienes nos debemos". Puy ha agradecido la visita de la ministra y el esfuerzo de todo el ministerio por dar viabilidad al parque, el cual ha descrito como "una instalación básica" para todo el territorio de Lleida, con un gran potencial para impulsar la transferencia de conocimiento.

La visita al Parque también ha contado con la presencia de las tenientes de alcalde Begoña Iglesias y Carme Valls y las concejalas Pilar Bosch y Violant Cervera, así como del subdelegado del Gobierno, José Crespín, de la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la UdL, Montse Rué, y del gerente del Parque, Miquel Aran.

Posteriormente, la ministra ha visitado la Paeria, donde ha firmado el Libro de Honor y ha mantenido una reunión con los representantes de los grupos municipales.