El alcalde Larrosa apuesta por consolidar Lleida como segunda capital de Cataluña
El paer en cap ha destacado en su intervención en la Trobada al Pirineu las políticas municipales para consolidar el talento joven con nueva vivienda, para promover la internacionalización de la ciudad, agilizar trámites y generar nuevo suelo industrial para empresas
En los próximos meses, Lleida dispondrá de 4 millones de metros cuadrados nuevos en terrenos para la instalación de empresas
El paer en cap ha destacado en su intervención en la Trobada al Pirineu las políticas municipales para consolidar el talento joven con nueva vivienda, para promover la internacionalización de la ciudad, agilizar trámites y generar nuevo suelo industrial para empresas
En los próximos meses, Lleida dispondrá de 4 millones de metros cuadrados nuevos en terrenos para la instalación de empresas
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha remarcado hoy en su intervención en la 35a Trobada Empresarial al Pirineu la apuesta del gobierno municipal "para consolidar Lleida como segunda capital de Cataluña" y por liderar el desarrollo del territorio desde esta capitalidad.
Larrosa ha presidido la mesa redonda "Estrategias empresariales con propósito", que ha contado con la participación de Francesc Julià, CEO de Kave Home; Núria Tarré, directora general de marketing del City Football Group; y Javier Pérez de Mezquia, consejero de Saica; y ha sido moderada por el periodista Josep Puigbó.
En su intervención, el alcalde ha hecho un repaso por las medidas que se están impulsando para poder alcanzar este propósito de reforzar la capitalidad de Lleida y que incluyen acciones para consolidar el talento joven con nueva vivienda, para promover la internacionalización de la ciudad, agilizar trámites y disponer de nuevo suelo industrial para empresas.
En cuanto a los jóvenes, Larrosa ha indicado que el gobierno ha tomado la iniciativa de fusionar las políticas en torno a la juventud, la educación y el empleo para que trabajen en una misma dirección, para retener el talento en la ciudad y para que las personas puedan desarrollar sus proyectos personales y profesionales. En este sentido ha destacado la apuesta por la vivienda para facilitar la emancipación juvenil, con una oferta de suelo para 400 pisos, que se inicia en el Centro Histórico y en los Magraners, pero que seguirá por los demás barrios.
"No sólo queremos hacer crecer Lleida, también queremos hacer crecer el mundo desde Lleida", ha afirmado el alcalde, quien ha situado la internacionalización de la ciudad como una prioridad, para favorecer la captación de actividades de alto valor añadido y impulsar la capacidad exportadora de las empresas. En este ámbito Larrosa ha destacado el papel "determinante" de la Universidad de Lleida, por su capacidad de atracción de talento de todas partes, y ha señalado que "Lleida debe estar posicionada en el mundo como gran ciudad universitaria".
Otra de las grandes prioridades de este mandato municipal es facilitar los proyectos empresariales con el plan Invest in Lleida. Por eso, se trabaja en una nueva gobernanza de la gestión de las licencias de actividades y urbanísticas, que dé una salida más ágil a las peticiones de actividad económica. "En lo que llevamos de mandato hemos incorporado cinco profesionales: tres ingenieros, un arquitecto y un administrativo en el área que debe facilitar los permisos urbanísticos y de actividad económica para impulsar los proyectos y hemos avanzado mucho para acortar plazos", ha asegurado Larrosa.
Por último, también en el ámbito empresarial, el paer en cap ha hecho referencia a los proyectos de crecimiento de suelo industrial en la ciudad, que permitirán que “en los próximos meses Lleida cuente con más de 4 millones de metros cuadrados de suelo industrial, la última pieza que debemos sumar con la voluntad de que nuestra ciudad sea conocida como la ciudad de las oportunidades”. Se incluye la puesta en marcha del nuevo polígono de Torreblanca, la ampliación prevista en el del Segre en Les Canals y el polígono de Torre Solé, ya en marcha.
Además, Larrosa ha recordado que el ascenso del Força Lleida a la ACB también ayudará a proyectar la ciudad y el territorio en el mundo desde el deporte.