El alcalde Larrosa: "Con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lleida queremos poner a las personas en el centro para mejorar su calidad de vida"
Apuesta por criterios de eficiencia y accesibilidad, la organización y jerarquización urbana y la optimización de recursos
Este viernes, se ha presentado el documento a partir del cual arranca la última fase del proceso para dotar a la ciudad del nuevo paradigma de la movilidad en Lleida
Apuesta por criterios de eficiencia y accesibilidad, la organización y jerarquización urbana y la optimización de recursos
Este viernes, se ha presentado el documento a partir del cual arranca la última fase del proceso para dotar a la ciudad del nuevo paradigma de la movilidad en Lleida
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, acompañado de la teniente de alcalde de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, ha presidido la presentación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lleida 2023-2028 que se ha celebrado en la sala Jaume Magro.
La presentación ha ido a cargo de los representantes de la consultora Doymo que han explicado el trabajo que se ha realizado desde 2021 hasta ahora que se ha hecho pública la diagnosis y la radiografía de la movilidad en Lleida, así como las propuestas y el hoja de ruta que deben trabajarse en los próximos meses a partir de la puesta en marcha de la segunda fase del proceso participativo que culminará a finales de junio.
Tras la presentación pública, a la que han asistido un centenar de personas relacionadas con este ámbito, el alcalde ha destacado que "El Plan de Movilidad Urbana pone a las personas en el centro para mejorar su calidad de vida".
Larrosa ha puesto de relieve que “queremos una ciudad más accesible, más sostenible, mejor jerarquizada. Somos defensores de optimizar los recursos y por eso necesitamos la complicidad de la ciudadanía para que se haga suyo este modelo de movilidad y entre todos y todas hacemos pedagogía de cómo debemos compartir el espacio público”.
El alcalde ha explicado que "el foco de este proyecto es hacer una ciudad más amable, pensada para las personas porque la movilidad debe ser un elemento de confort para la ciudadanía". “Será necesaria una intervención física en la ciudad pero también deberemos hacer un cambio de paradigma para llegar a entender que los cambios irán en beneficio de todos”.
La mejora de la movilidad en la ciudad también pasará por potenciar y trabajar en cómo debe mejorar el transporte colectivo urbano. “Estamos en un proceso de prórroga que nos debe permitir modular de cómo debe ser la nueva licitación el próximo año, pero lo que sí ya pondremos a debate y queremos testar es la implantación de sistema de lanzaderas en el que necesitaremos la complicidad de los vecinos y vecinas para testar las pruebas pilotos que haremos”, ha añadido el alcalde.
Se prevé tener el documento definitivo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lleida a finales de junio y paralelamente también con el reglamento y la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones.
2a fase proceso participativo
Tras la primera fase del proceso participativo que se puso en marcha en diciembre de 2021 para elaborar la diagnosis del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lleida, a partir de ahora se iniciará la segunda fase.
A finales de febrero se convocará un taller de maratón de propuestas, es decir, un encuentro interactivo con sesiones de grupo por ejes.
Después se abrirá la plataforma online Decidim durante un mes (entre el 26 de febrero y el 26 de marzo) para que toda la ciudadanía pueda realizar aportaciones.
A partir de mediados de abril y hasta junio se elaborará el informe de retorno de las propuestas recogidas durante el proceso de participación ciudadana y se llevará a cabo la presentación de la propuesta definitiva de PMUS.
Por último, se realizará una conferencia abierta dirigida a todas las entidades y la ciudadanía que quieran conocer la propuesta definitiva. Como culminación del proceso participativo se realizará un seguimiento de la incorporación de las propuestas en el documento final, del que se realizará la tramitación administrativa para su aprobación provisional y definitiva.