El alcalde Larrosa defiende la apuesta de Lleida como hub agroalimentario de excelencia, en el estreno de la Feria de Sant Miquel
El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha inaugurado hoy la setenta edición del encuentro del mundo agrario, destacando la importancia de promover la soberanía alimentaria de Catalunya
El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha inaugurado hoy la setenta edición del encuentro del mundo agrario, destacando la importancia de promover la soberanía alimentaria de Catalunya
La Feria Agraria de Sant Miquel ha abierto hoy las puertas de su setenta edición, que tendrá lugar en el recinto de Fira de Lleida hasta este domingo, 29 de septiembre. El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del gobierno de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha sido el encargado de inaugurar el certamen, con un mensaje de defensa de la soberanía alimentaria de Catalunya, mientras que el alcalde de Lleida , Fèlix Larrosa, ha destacado la apuesta de la ciudad como "hub" agroalimentario de excelencia para promover el desarrollo económico.
Ordeig ha dicho que "la producción de los alimentos debe ser la base de la política pública de los próximos años, sin soberanía alimentaria y sin producción de alimentos de calidad y en cantidad" no se puede sacar adelante la economía. El conseller ha señalado que es necesario poner en valor el sector alimentario como el primer sector de la economía en Cataluña y es necesario implementar las infraestructuras, la inversión, la regulación y la influencia en el Gobierno en el Estado y en Bruselas para liderar respuestas a nivel europeo”.
El conseller ha remarcado que "el objetivo de la administración es el de ayudar a los agricultores y ganaderos" y que, para ello, trabajará para "reorganizar y mejorar la eficiencia del Govern", y para "simplificar" la burocracia, uno de los principales reclamos del sector. "El sector está creciendo, pero tiene unas grandes desigualdades en la cadena de valor y no podemos perder agricultores porque perdemos capacidad productiva", aseveró.
Desde la Fira, Ordeig ha indicado que Lleida y Catalunya debe ser "la punta de lanza de la nueva cultura agroalimentaria" y ha afirmado que el territorio tiene el talento necesario para innovar y adaptarse a los retos para los próximos diez años. Sobre la escasez creciente del agua, Ordeig ha dicho que el viernes se reunirá en Lleida con el ministro de Agricultura, Luis Planas, y que el primer tema que abordarán será la modernización del canal de Urgell y de otros regadíos del país, entre otros temas pendientes de "desencallar".
Por su parte, el alcalde y presidente de Fira de Lleida, Fèlix Larrosa, ha apostado en la inauguración de la Feria de Sant Miquel para impulsar una agenda estratégica para Lleida centrada en la consolidación de un hub agroalimentario que impulse el desarrollo económico. “Contamos con centros de investigación, avanzamos en tecnología y bioeconomía. Somos capital universitaria, líderes en formación y capacitación agraria. Tenemos en definitiva todas las piezas necesarias para ser excelentes, pero no tenemos suficiente. Para crecer debemos contarnos más y mejor, pero también reivindicar y trabajar para conseguir todo lo que nos hace falta”, ha planteado el alcalde.
En este sentido, Larrosa ha reclamado mejoras en movilidad, como una red de Cercanías y mejores conexiones ferroviarias con sectores industriales y el aeropuerto. Además, anunció que hoy recibió la noticia de que Renfe reforzará los servicios que conectan Lleida y Barcelona con trenes Avant, duplicando la capacidad de plazas del tren que sale de Lleida a las 7.05 horas y el que vuelve desde Barcelona a las 16.05 horas y agradeció a ERC la negociación con el gobierno del Estado para hacerlo posible.
El paer jefe también ha pedido "una apuesta decidida de país por el sector agroalimentario", que incorpore apoyo al emprendimiento y la innovación. La Paeria y la Cámara de Comercio impulsarán justamente una incubadora de alta tecnología aplicada al sector de la agroalimentación, ha dicho y también ha recordado otros proyectos en marcha, como la estrategia de diplomacia económica y la oficina de atracción de inversiones, que se ha presentado hoy .
Por último, Larrosa también ha remarcado la importancia de disponer de una gobernanza público-privada efectiva y basada en alianzas de los diferentes sectores implicados, con objetivos claros y compartidos y un liderazgo fuerte y estimulante. Así, apuntó también el papel que tendrá la próxima reactivación del Consejo Económico y Social .
Durante su intervención en el acto inaugural, Joan Talarn, presidente de la Diputación de Lleida, ha afirmado que la Feria de Sant Miquel es una "feria de referencia en el país", que debe combinar su profesionalización con la vertiente popular que siempre ha tenido y con su potencial como atractivo turístico. En este sentido, ha recordado que un reciente estudio de la Universidad de Lleida indica que cada visitante de las ferias agroalimentarias celebradas en la demarcación de Lleida deja una media de 96,4 euros, de los cuales 44 euros en la propia feria. La cantidad anual que estos visitantes han dejado en el conjunto de ferias es de 67 millones.
Talarn ha reafirmado el compromiso de la Diputación de Lleida con la bioeconomía, "el factor que debe liderar la transformación del sector económico leridano". Lleida "es el palo de pajar del sector primario, y lo que puede hacer precisamente la bioeconomía es trabajar sobre lo que tenemos". En este sentido, ha remarcado la importancia del 3r Congreso BIT 2024, con la bioeconomía de alto valor añadido y la simbiosis industrial como ejes centrales.
El presidente de la Cámara de Comercio de Lleida, Jaume Saltó, ha abogado por la investigación, la innovación y la transferencia como factores de desarrollo del territorio, y ha defendido proyectos como la estación intermodal de Torreblanca como elemento clave en este desarrollo , con múltiples dimensiones que van desde la logística hasta la sostenibilidad ambiental. A nivel general, Saltó ha afirmado que "necesitamos inversiones del Estado en función del PIB de Cataluña y que se ejecute el 100% de las inversiones previstas".
Jóvenes del IMO participan en la creación del stand de la Paeria
El diseño y la construcción del stand que la Paeria tiene este año en la Feria de Sant Miquel ha contado este año con la participación de los jóvenes participantes en el programa de empleo Casa de Oficios del Instituto Municipal de Empleo (IMO) de las especialidades de carpintería, mantenimiento, pintura y soldadura. De esta forma el alumnado ha podido implementar los conocimientos adquiridos durante su formación.
El equipo técnico del programa ha sido el encargado del diseño del espacio, que está construido principalmente con madera de abeto y pino. El suelo está hecho de losas de parqué de dos colores colocado sobre piezas de DM, lo que permite el montaje y desmontaje, siguiendo principios de sostenibilidad. El elemento más atractivo del stand las letras LLEIDA, de gran formato, así como un espacio de mesas y taburetes, una pérgola y espacio de almacenamiento.
El concejal responsable del IMO, Xavi Blanco, ha felicitado a los jóvenes por su esfuerzo y constancia y por haber sido capaces de hacer un stand de gran calidad y belleza.
La iniciativa se enmarca en el programa Casa de Oficios, incluida dentro del proyecto Trabajo en los barrios. Las casas de oficios están dirigidas a jóvenes menores de 29 años que ya disponen de niveles mínimos de formación asociada a unas competencias técnicas básicas, así como de una madurez personal suficiente para emprender ciertas garantías de éxito este tipo de acción . Tienen como finalidad que las participantes puedan alcanzar un nivel de formación, perfeccionamiento o especialización más avanzado que permita la obtención de un certificado de profesionalidad.
El programa Casa de Oficios está subvencionado por el Servicio Público de Empleo de Cataluña en el marco del Programa de apoyo a los territorios con mayores necesidades de reequilibrio territorial y social: proyecto Trabajo en los barrios.