El alcalde Larrosa ha destacado la contribución de Afrucat para consolidar a Lleida como capital agroalimentaria, en la convención de Afrucat, en la Llotja..

El alcalde Larrosa destaca la contribución de Afrucat para consolidar Lleida como capital agroalimentaria

En la Llotja, en la 45ª Convención de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, sobre la inteligencia artificial, que ha contado con la presencia del consejero David Mascort

En la Llotja, en la 45ª Convención de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, sobre la inteligencia artificial, que ha contado con la presencia del consejero David Mascort

El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha destacado la contribución de Afrucat para consolidar Lleida como capital agroalimentaria. En la convención anual del socio de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (AFRUCAT), que tiene lugar hoy en el Palacio de Congresos La Llotja, el alcalde ha asegurado que Lleida juega en la economía internacional con organismos e instituciones diversas y que es necesario consolidar su capitalidad y ampliar su internacionalización, con su aportación y la de asociaciones como Afrucat.

En su intervención, el alcalde ha señalado que el sector de la fruta, y el agroalimentario en general, debe hacer frente a varios retos clave, como el cambio climático, la digitalización, la transformación del modelo energético o los cambios en las preferencias de los consumidores. Entre otras, ha apuntado algunas mejoras que deben realizarse como, por ejemplo, la reconversión de la Feria Agraria de Sant Miquel y Eurofruit, repensando el certamen de acuerdo con la nueva demanda y necesidades del sector. O también la modernización de l'Horta de Lleida, para que se respete el espacio para la producción y para vivir en ella. El alcalde celebró la noticia del proyecto de autopista ferroviaria, que permitirá una mejor comunicación para el transporte de mercancías.

Por todo ello, considera que es importante que el sector trabaje para adaptarse, modernizarse y afrontar un futuro más eficiente y resiliente. Larrosa ha subrayado la importancia de Lleida en el sector frutícola, así como la del papel de Afrucat en la defensa del sector y de sus productores en todo el territorio catalán. También ha hablado del esfuerzo empresarial por promover hábitos de vida saludable y el consumo de fruta.

Otro aspecto que ha subrayado Larrosa ha sido el liderazgo femenino y lo personalizado en la presidenta de Afrucat, Montse Baró, a la que ha felicitado por este cargo, que lleva dos años ocupando, siendo un orgullo que la principal patronal de la fruta en España sea de Lleida y tenga a una mujer al frente.

La convención ha sido contada con la presencia del consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort; el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn; el subdelegado del Govern en Lleida, Jose Crespin, así como la presidenta de Afrucat, Montse Baró, y su director general, Manel Simon, entre otras autoridades.

Afrucat tiene la misión de defender la viabilidad y el futuro de las empresas frutales catalanas y de la población que depende, favorecer el intercambio de información, la transferencia tecnológica y el asesoramiento agrario, apoyar la innovación, la internacionalización y la diferenciación territorial de la producción y promover el consumo de fruta entre la sociedad.

La convención celebrada este viernes ha finalizado con la conferencia "Imaginando el futuro", a cargo del empresario catalán Pau García, conocido por ser el creador y fundador de EyeOS.