Imagen del encuentro de hoy en Zaragoza

El alcalde Larrosa encargará el proyecto para la construcción de un muro de contención del río Segre en la partida de Grenyana

El paer en cap, Fèlix Larrosa, pedirá la incorporación al presupuesto municipal del próximo año de una partida para la redacción del proyecto del muro de contención previsto en la partida de Grenyana para resolver los problemas de inundabilidad del margen izquierdo del río Segre. La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Maria Dolores Pascual, se comprometió hoy en una reunión con el paer jefe a facilitar la información técnica necesaria para su elaboración ya colaborar en obtener su financiación. La CHE también terminará las obras de la potabilizadora de Santa Anna y hará el acompañamiento técnico del proyecto Playas de Lleida.

El paer en cap, Fèlix Larrosa, pedirá la incorporación al presupuesto municipal del próximo año de una partida para la redacción del proyecto del muro de contención previsto en la partida de Grenyana para resolver los problemas de inundabilidad del margen izquierdo del río Segre. El contrato para redactar este proyecto se licitará durante el primer trimestre del próximo año, ha anunciado el alcalde.

Larrosa, acompañado por personal técnico de las áreas de Planeamiento y Obra Pública del Ayuntamiento, ha mantenido un encuentro hoy en Zaragoza con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Maria Dolores Pascual, a fin de tratar sobre diversas cuestiones de gestión hídrica de interés para la ciudad de Lleida.

Por lo que respecta al problema del riesgo de inundaciones, la CHE se ha comprometido a completar la actualización de la cartografía de zonas inundables incluida en el SITEbro y facilitar la información técnica necesaria para la elaboración del proyecto del nuevo muro.

La Paeria dispone ya de un compromiso por parte de la Agencia Catalana del Agua de otorgar una ayuda para la financiación de la redacción del proyecto, pendiente de disponer de todos los criterios técnicos que aportará la CHE. La Confederación también contactará con la compañía Endesa Generación, para tratar de las mejoras que también serán necesarias en las tomas del canal en la Media.

Además, la Confederación se compromete a realizar un análisis de evaluación de otras actuaciones complementarias aguas arriba y aguas abajo del tramo urbano del río que puedan ayudar a mitigar estos riesgos de inundabilidad.

Pascual ha explicado al alcalde que Lleida ha sido incluida en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones (PGRI), lo que hará que las actuaciones para mitigar este riesgo sean preferentes para las administraciones competentes y facilitará, por tanto, que puedan colaborar en su financiación.

En este sentido, Larrosa ha anunciado que durante la reunión de hoy se ha acordado abrir conversaciones con el Gobierno del Estado y con la Agencia Catalana del Agua para avanzar en los convenios de financiación de las actuaciones que se deban llevarse a cabo para mitigar los riesgos de inundabilidad.

Planta potabilizadora de la presa de Santa Anna

Otra de las cuestiones tratadas en el encuentro ha sido la puesta en marcha de la planta potabilizadora de la presa de Santa Anna, que se construyó en 2010, pero no ha podido llegar a entrar en funcionamiento. Pascual se ha comprometido a redactar un protocolo con las diferentes fases a seguir, que incluirá la ejecución de la inversión necesaria para completar la obra, su recepción y la cesión de la instalación a la Mancomunidad de Aguas de Pinyana para que pueda utilizarlo.

Playas de Lleida

Por último, la Confederación también participará en el acompañamiento técnico del proceso participativo del concurso de ideas que liderarán la Paeria, la Fundación del Paisaje y el Colegio de Arquitectos de Lleida para definir el proyecto de las Playas de Lleida. La CHE verificará que las propuestas planteadas para la mejora de las infraestructuras y usos del parque fluvial del río Segre a su paso por Lleida sean viables.