El alcalde Larrosa pide a la ministra Teresa Ribera aprovechar las líneas eléctricas existentes para no hacer nuevas en la Huerta
El paer en cap Fèlix Larrosa, ha mantenido una reunión en Madrid con la ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del gobierno español, Teresa Ribera, para tratar diferentes temas de interés para la ciudad de Lleida, como la gestión de las líneas de Muy Alta Tensión para evitar que crucen el término municipal y otras cuestiones vinculadas a inversiones en zonas verdes y los usos del río Segre.
El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha mantenido hoy una reunión en Madrid con la ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del gobierno español, Teresa Ribera, para tratar diferentes temas de interés para la ciudad de Lleida, como la gestión de las líneas de Muy Alta Tensión que quieren cruzar el término municipal y otras cuestiones vinculadas a inversiones en zonas verdes y los usos del río Segre.
El alcalde ha pedido la colaboración del ministerio y de Red Eléctrica de España (REE) para encontrar alternativas al trazado previsto por la MAT que conectará el futuro nuevo parque solar de Alcarràs a la red, y poder evitar que cruce la Huerta de Lleida. Larrosa y la ministra Ribera coincidieron en la necesidad de aprovechamiento de las infraestructuras existentes. El ministerio se ha comprometido a estudiar el caso e informar a la Paeria, además de mediar con REE.
En cuanto a las inversiones en espacios verdes, la delegación leridana ha presentado varios proyectos que se están trabajando con la Fundación Biodiversidad, dependiendo del ministerio, como es el proyecto Urban-Nat Lleida . El alcalde ha pedido a la ministra poder disponer de recursos para ampliar las zonas de renaturalización, para conseguir dar continuidad a los espacios verdes de conexión entre la trama urbana y la Huerta, como por ejemplo el parque de Joc de la Bola. Desde el ministerio se gestionará una reunión con los responsables de la fundación para analizar los nuevos proyectos de naturalización
Otra de las cuestiones tratadas en la reunión ha sido la regulación de los usos del río Segre a su paso por la ciudad. El alcalde Larrosa ha anunciado a la ministra que en los próximos meses presentará un anteproyecto para consensuar con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para impulsar las Playas de Lleida. Para ello se organizará una reunión con la Confederación para trabajar conjuntamente en la redacción y ejecución de este proyecto de usos del río.
En este ámbito fluvial, el paer jefe también ha pedido colaboración a la ministra ante la necesidad de construir un sistema de prevención de riadas en la zona de las compuertas y el Camino de Grenyana mediante un muro de contención que solucione los riesgos de inundabilidad en el barrio de Cappont.
Precisamente, este viernes está prevista la visita a Lleida del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que mantendrá una reunión con el equipo de la concejalía de Sostenibilidad y visitará algunos lugares donde se realizarán actuaciones de naturalización y la zona de Grenyana .
Otra de las cuestiones sobre las que se ha intercambiado información ha sido la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones. El alcalde ha informado a la ministra de que la Paeria está redactando actualmente tanto el proyecto de la ZBE de Lleida, como la ordenanza que deberá regular su aplicación.