El alcalde Larrosa pide que se actúe contra la reincidencia delictiva
El alcalde Larrosa pide que se actúe contra la reincidencia delictiva. El paer en cap ha visitado comercios del Escorxador que han sufrido algún acto delictivo y ha hablado con sus propietarios. Defendió el trabajo de los cuerpos de seguridad y puso el foco en la reincidencia, elevando la situación en el ámbito judicial y legislativo. Larrosa ha enviado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque se está trabajando para atender los problemas de seguridad y "no se bajará la guardia". Éste será uno de los temas a tratar en la Junta Local de Seguridad el 8 de marzo.
El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha reclamado hoy que se actúe contra la reincidencia delictiva, ya que es un tema que está afectando a muchas ciudades y que requiere de “decisiones series por parte de los poderes públicos”. El alcalde, acompañado de la teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Moron; del subjefe de la Guardia Urbana, Josep Mallada, y del sargento Nico Morales, ha visitado establecimientos del barrio del Matadero que han sufrido en los últimos días algún acto delictivo para hablar con sus propietarios. Larrosa se ha mostrado implacable a la hora de afirmar que es necesario tomar decisiones por parte de los poderes públicos para afrontar esta situación. Ha dicho que los leridanos y las leridanas le trasladan que existe una sensación de impunidad ante las personas que cometen estos delitos y ha añadido que "un alcalde no puede permitir que haya esa sensación de impunidad".
En este sentido, el alcalde ha dejado claro que los cuerpos policiales, tanto Guardia Urbana como Mossos d'Esquadra, “están haciendo su trabajo, que es complejo y difícil en muchos casos y que después debería resolverse para que no derivara otra vez en la reincidencia”. Por tanto, ha elevado la situación del ámbito policial a una esfera judicial y legislativa. "Estoy convencido de que es un problema que sufren todas las ciudades y lo comentaré en próximas reuniones con alcaldes y alcaldesas, para intentar hacer algo", ha explicado.
Igualmente, el alcalde ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, afianzando el trabajo de la Guardia Urbana y de acciones que se están realizando, como las unidades de proximidad de la Urbana (la Unidad de Barris está formada por 32 agentes distribuidos por grupos de trabajo), la interacción con los Mossos, etc. "No bajaremos la guardia", ha subrayado.
Plan Local de Seguridad y Junta Local de Seguridad
El alcalde ha comentado que es uno de los temas que pondrá sobre la mesa el próximo 8 de marzo en la reunión que se celebrará de la Junta Local de Seguridad para escuchar las propuestas, iniciativas y reflexiones que se puedan hacer porque ha reiterado que debe actuar ante esta situación.
Asimismo, Larrosa ha hablado del Plan Local de Seguridad, que se someterá a la aprobación de la junta, con las aportaciones que hayan realizado los grupos municipales y el propio gobierno. Recordó que por primera vez el plan incorpora la perspectiva de género y propone la inversión en innovación y tecnología para ser excelentes en materia de prevención de hechos delictivos.
También avanza en otros ámbitos de la ciudad, como la gestión del espacio público, la agenda urbana y el terreno de la ciudad saludable y sostenible. Entre otros, apuntó algunos aspectos que se tendrán en cuenta como la mejora de la iluminación, evitar espacios oscuros y escondidos en equipamientos municipales o la reorganización de parques y jardines. Además, se quiere estrechar la relación entre la ciudadanía y la Guardia Urbana para ganar en proximidad y que pueda construirse una mejor seguridad, con carácter preventivo, porque contribuye a una mejor percepción de la seguridad.