El alcalde Larrosa plantea la necesidad de apostar por la rehabilitación y la regeneración urbana
El paer en cap ha participado hoy en el encuentro del Foro Local para la Agenda Urbana en Zaragoza, donde ha defendido la necesidad de que las administraciones avancen en facilitar trámites y en estrategias de cooperación público privada, para afrontar el problema del acceso en la vivienda
Afirmó que el proceso de elaboración del nuevo POUM apostará por este modelo y destacó que Lleida cuenta con 900 viviendas en rehabilitación con ayudas públicas y que cederá suelo a la Generalitat para construir hasta 2.000 pisos asequibles
El paer en cap ha participado hoy en el encuentro del Foro Local para la Agenda Urbana en Zaragoza, donde ha defendido la necesidad de que las administraciones avancen en facilitar trámites y en estrategias de cooperación público privada, para afrontar el problema del acceso en la vivienda
Afirmó que el proceso de elaboración del nuevo POUM apostará por este modelo y destacó que Lleida cuenta con 900 viviendas en rehabilitación con ayudas públicas y que cederá suelo a la Generalitat para construir hasta 2.000 pisos asequibles
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha planteado hoy en un encuentro municipalista en Zaragoza la necesidad de que la estrategia de generación de nueva vivienda en las ciudades no pase sólo por la creación de nuevos sectores de desarrollo, sino por una apuesta por repensar las ciudades hacia adentro, desde la rehabilitación y regeneración urbana, contando con la participación de otras administraciones, como son la del Estado y la Generalitat, en el caso de Lleida.
Larrosa ha participado hoy en la reunión del Foro Local para la Agenda Urbana, que impulsan el ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde también ha destacado la necesidad de que las administraciones avancen en la facilitación de trámites y en la promoción de estrategias de cooperación público privada, para poder dar respuestas más ágiles a problemas como el acceso a la vivienda y la regeneración de los barrios.
El alcalde, que ostenta el cargo de vicepresidente de la comisión de Urbanismo y Vivienda de esta federación municipalista, ha señalado durante su intervención en el debate que es necesario que la normativa dé herramientas a las corporaciones locales para poder actuar con mayor contundencia , por ejemplo en el ámbito de la regeneración urbana, y seguridad jurídica frente a procesos como el de la elaboración del nuevo planeamiento urbanístico.
En este sentido, indicó que actualmente se está en proceso de redacción de este nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal y mostró su apoyo a la iniciativa legislativa que impulsa el gobierno del Estado para garantizar la seguridad jurídica del planeamiento . Además, pidió cooperación para que los informes que se requieren a otras administraciones, como los de la Agencia de Seguridad Aérea, puedan resolverse de forma más ágil.
En cuanto al contenido del nuevo POUM, ha indicado que la voluntad es no apostar por el crecimiento hacia el exterior de la trama urbana, hacia l'Horta, sino que "lo que queremos es crecer y eso significa reinventarnos , reinventar el Centro Histórico y esos barrios que están en situación difícil".
Así, ha hecho referencia a la necesidad de trabajar en profundidad en la regeneración urbanística, económica y social, con iniciativas ya en marcha, como son el Plan de Mejora Urbana de Mariola , que se encuentra en proceso de adjudicación para disponer de equipo redactor del proyecto; y el Plan Integral del Centro Histórico y el resto de actuaciones para impulsar este barrio.
El alcalde, que ha estado acompañado en el acto por la teniente de alcalde de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, ha hecho un repaso por las actuaciones que la Paeria tiene activas para garantizar el derecho a la vivienda y ha destacado que actualmente ya se está actuando en unas 900 viviendas en la ciudad principalmente con acciones de rehabilitación gracias a los fondos europeos y de las administraciones del Estado y la Generalitat.
Además, la Paeria tiene previsto poner a disposición de la Generalitat suelo para construir hasta 2.000 viviendas asequibles, a través de cesiones al Instituto Catalán del Suelo. Formarán parte de las 50.000 viviendas que quiere impulsar en toda Cataluña en los próximos seis años.
También es necesario tener en cuenta los futuros desarrollos urbanísticos, en los que la previsión es que en un plazo de tres años se pueda disponer de suelo para construir 4.375 pisos de promoción pública y otras 5.200 viviendas libres.
Para hacer posibles nuevos proyectos de construcción, el alcalde ha hecho referencia a la necesidad de implantar sistemas de cooperación público privada, porque el Ayuntamiento “como administración no tenemos la capacidad de impulsar proyectos de construcción de vivienda, esto debemos hacerlo con el sector privado o bien con la participación de las administraciones supralocales”.
Un ejemplo de esta colaboración es la construcción de 121 pisos de alquiler en Mangraners , ya en obras, que tendrán un precio de entre 415 y 504 euros, y que se ha salido adelante con fondos europeos y la colaboración entre un promotor privado y la Paeria.
El alcalde también ha planteado la necesidad de avanzar en nuevos formatos de acceso a la vivienda, como se está haciendo con la masovería urbana y otros formatos cooperativos, pensados especialmente para colectivos como la gente mayor y las personas jóvenes. Para ello, ha apostado por modificaciones en la normativa urbanística, para que sectores de equipamiento que permitan viviendas dotacionales puedan incluir estos otros formatos.