El alcalde Larrosa plantea que las escuelas e institutos sean también refugios climáticos
Los centros de educación Infantil, Primaria y Secundaria de Lleida han iniciado hoy el curso escolar sin incidencias remarcables y con el estreno de la nueva escuela Minerva, que integra a los centros de Balàfia y Pinyana, como una de las novedades más destacables. El alcalde Larrosa ha planteado que las escuelas e institutos sean también refugios climáticos y pedirá al Presidente de la Generalitat un Plan por el clima para mejorar el confort en los centros educativos.
Los centros de educación Infantil, Primaria y Secundaria de Lleida han iniciado hoy el curso escolar sin incidencias remarcables y con el estreno de la nueva escuela Minerva, que integra a los centros de Balàfia y Pinyana, como una de las novedades más destacables. El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha visitado hoy este nuevo colegio del barrio de Balàfia y ha remarcado su satisfacción por terminar este proyecto "que es fruto de reclamaciones históricas y también de la cooperación institucional".
Larrosa, que también ha visitado el instituto Manuel de Montsuar, ha puesto de relieve la importancia de la educación en valores que se ofrece en las escuelas de Lleida y ha insistido en la importancia de afrontar los retos que tienen por delante, especialmente los vinculados al confort climático. “Debemos avanzar en el Plan por el clima. Las escuelas e institutos deberían ser refugios climáticos. Esto significa que debemos avanzar en temas de incorporar arbolado, en estructuras que acompañen y den mayor confort ay en cómo incorporamos herramientas para la mejora climática en el interior”, ha asegurado.
En este sentido, el alcalde ha añadido que planteará en la reunión que mantendrá con el Presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este viernes, la necesidad de que el Govern impulse “un plan específico para la mejora climática de los centros educativos. "Si avanzamos el curso escolar y debe seguir hasta finales de junio tenemos que hacer equipamientos que estén adaptados a estas circunstancias", ha apuntado.
El director de los servicios territoriales de la consejería de Enseñanza en Lleida, Claudi Vidal, ha destacado que el curso ha comenzado con plena normalidad y marcado por el descenso del alumnado, por la menor natalidad en los últimos años. Hay 439 alumnos menos en educación Infantil y Primaria en Lleida ciudad y 134 menos en la ESO. Sin embargo, Ensenyament no redujo grupos sino que optó por reducir los ratios de alumnos por aula, señaló.
“Es un honor oficializar el inicio de curso en la escuela Minerva, que es la nueva escuela del barrio. Estamos satisfechos de que después de cinco años de proyecto pueda ver la luz, que pueda empezar con los dos centros ya definitivamente integrados, Balàfia y Pinyana, y que por fin los niños del barrio tenga la escuela y las condiciones de escolarización que merecen” , ha afirmado Vidal.
El concejal de Educación, Xavi Blanco, ha apuntado, por su parte, que la Paeria ha hecho un esfuerzo este curso por aumentar las horas de limpieza para tener a punto los centros para el inicio del curso más tempranero y que también se volverán a realizar repasos de pintura en las escuelas para mejorar su mantenimiento. "Como concejalía asumimos el reto educativo con mucho compromiso y con la mirada de una Lleida educadora, de futuro, cívica y empezando ya desde los niños y los jóvenes", ha declarado Blanco, quien también ha participado en las visitas al instituto Manuel de Montsuar y la escuela Minerva.