El alcalde Larrosa se reúne con las AFA de las tres escuelas de Cappont
Las familias han expresado al Paer Jefe su preocupación por la falta de concreción para la construcción del nuevo instituto en el barrio
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, acompañado del Concejal de Educación, Xavi Blanco, y del Concejal de Barrio, Jackson Quiñónez, se ha reunido hoy con distintos representantes de las Asociaciones de Familias de Alumnos, (AFA), de 3 las escuelas de primaria de Cappont: Camps Elisis, Francesco Tonucci y Frederic Godàs de Cappont.
El alcalde, ha avanzado que “el presupuesto general de la Paeria, que entrará en vigor el día 20, incorpora la dotación presupuestaria por la redacción del proyecto ejecutivo para la construcción del muro en Grenyana que debe resolver los problemas de inundabilidad en el barrio”. Larrosa ha explicado que este muro es una recomendación de los informes urbanísticos y debe construirse para poder habilitar los usos que reconocen el plan las avenidas del Segre". El alcalde lo concluye que "nuestro compromiso es licitar el proyecto, encomendarlo la redacción y, una vez tengamos los tiempos y los importes necesarios para la construcción del muro, recavar el apoyo de las administraciones que se han comprometido, como la Administración General del Estado y la Generalidad de Cataluña” .El alcalde ha querido poner de manifiesto que "ya hace demasiados años que reclamamos que se haga el instituto de Cappont, hace años que estamos batallando en esta cuestión y es hora de terminar y cerrar esta carpeta".
A su vez, Judith Pintó, de la AFA de la escuela Frederic Godàs han agradecido el compromiso del alcalde y han pedido que “en paralelo, se estudie poner módulos que no estén afectados por esta normativa o, eventualmente, que en algún otro terreno se pudiera realizar esta instalación provisional, mientras no se resuelven todos estos temas que parece que, como mínimo, pueden llevar un par de años”.
Durante la reunión, el alcalde ha pedido un informe urbanístico a la Concejalía de Agenda Urbana, concretamente en el área de planeamiento, para que se estudie si sería posible realizar este tipo de actuación con construcciones efímeras para dar el servicio mientras no se realiza la construcción definitiva. Este extremo está sujeto a lo que permita la normativa vigente.
La construcción del futuro instituto está pendiente de que se haga un muro de contención del río en Grenyana que debe resolver los problemas de inundabilidad en el barrio. Larrosa ha detallado que la Paeria está trabajando con la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Agencia Catalana del Agua para poder definir cuál es la solución adecuada. Las alternativas posibles dependen del resultado de los modelos que la Confederación está elaborando y que facilitará, en breve, en La Paeria. A partir de ahí, se podrá elaborar un proyecto para las obras que eviten riesgos de avenida del río Segre.
El Gobierno de La Generalitat preveía que el Instituto de Cappont estaría operativo, inicialmente, con aulas prefabricadas, el próximo curso, 2024 – 2025. Un proyecto que estaría ubicado en un solar que la Paeria cedió a Educación, situado en el número 11 del calle Riu Besòs, entre el campo de fútbol del Atlético Segre y el colegio Frederic Godàs.
El futuro instituto preveía tres líneas y, una vez modificadas las zonificaciones de los centros de secundaria de Lleida, adscribiría a los tres colegios de Primaria del barrio.
A la reunión asistieron Erika Marfil de la escuela Francesco Tonucci y Judith Pintó y Àngels Antolín, de Frederic Godàs.