El alcalde Larrosa suscribe la propuesta de CCOO para aumentar las plazas en los Avant Lleida-Barcelona y defiende el inicio del servicio con Zaragoza
El paer en cap remarca que Lleida debe avanzar en competitividad social con mejores servicios ferroviarios
El paer en cap remarca que Lleida debe avanzar en competitividad social con mejores servicios ferroviarios
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha apoyado hoy la propuesta que el sindicato Comisiones Obreras ha presentado para aumentar las plazas en los trenes Avant Lleida-Barcelona. El paer en cap ha defendido, además, la puesta en marcha de este servicio con Zaragoza para, junto a otras mejoras en el sistema ferroviario de Lleida, avanzar en competitividad social y territorial.
La presentación de CCOO se ha realizado en la sede del sindicato en Lleida. Además del alcalde, asistieron el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn; el subdelegado del Gobierno, José Crespín; la delegada territorial del Gobierno de la Generalidad en Lleida, Montse Bergés; la concejala de Cultura y Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch; el presidente de la FAVLL, Toni Baró, y los concejales y concejalas de la Paeria, Jordina Freixanet, Juanjo Falcó, Ana María Florista y Laura Bergés.
Larrosa ha recordado que el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y el presidente de Renfe, Raül Blanco, ya tienen un documento sobre la mesa por parte de la Paeria con distintas mejoras para los servicios ferroviarios de Lleida; unas propuestas que se seguirán trabajando en reuniones ya previstas. "Atendiendo a que la Generalitat no da alternativas, debemos fiar a los servicios Avant nuestra movilidad con Barcelona en un tiempo competitivo", ha destacado.
El alcalde de Lleida también ha puesto de manifiesto que es necesario innovar para poder mejorar el sistema de gestión de los billetes y de los abonos, con el objetivo de que no queden asientos vacíos si se cancelan viajes. En ocasiones, los trenes aparecen como llenos en las pantallas cuando en realidad hay sitios sin ocupar. Resolver técnicamente esto, aseveró el alcalde, también representaría tener más plazas a disposición de los viajeros.
La propuesta de CCOO incluye un Avant más que saldría de Lleida a las 6 de la mañana y que al llegar a Barcelona continuaría trayecto con un servicio ya existente hasta Girona. Aparte de este nuevo tren, se reservarían asientos bonificados de Avant en 6 trenes de AVE por sentido que ya paran en Lleida. Asimismo, se pide reducir el precio del billete de la tarifa general hasta los 20,10 euros.
El conjunto de las medidas que plantea CCOO permitiría pasar de 1.080 plazas diarias en días laborables a unas 1.600 y revertir, así, la falta de oferta actual que hace que los billetes se agoten con semanas de antelación.