El alcalde, Miquel Pueyo, reclama impulsar las cercanías ferroviarias de Lleida
El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha reivindicado la necesidad de "dar un salto adelante" con el servicio ferroviario de cercanías de Lleida, que comporte una mejora de las frecuencias. Pueyo ha participado en la Jornada Catalana de Movilidad, que organiza en el palacio de congresos de la Lonja la Asociación de municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU), y que este año ha debatido sobre la gratuidad del transporte público.
El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha reivindicado hoy la necesidad de "dar un salto adelante" con el servicio ferroviario de cercanías de Lleida, que comporte una mejora de las frecuencias. Pueyo ha participado en la Jornada Catalana de Movilidad, que organiza en el palacio de congresos de la Llotja la Asociación de municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU), y que este año ha debatido sobre la gratuidad del transporte público.
El alcalde ha mostrado su satisfacción por acoger en Lleida una jornada con cerca de 300 representantes municipales y expertos en el ámbito de la movilidad y ha señalado que “los objetivos de la AMTU son plenamente coincidentes con los del gobierno de la Paeria”, como demuestran las inversiones que se están haciendo en la ciudad actualmente para mejorar la movilidad.
La presidenta de la AMTU, Aurora Carbonell, ha explicado que durante la jornada se ha puesto de manifiesto que "la fiabilidad y el buen funcionamiento del transporte es más importante que no sea gratuito", aunque hay experiencias muy interesantes en otros países, que muestran la necesidad de realizar estudios rigurosos antes de aplicar la gratuidad y de hacerlo de forma equitativa territorial y socialmente.
Por su parte, el secretario de Movilidad de la Generalitat, Marc Sanglas, ha remarcado la apuesta del gobierno por potenciar el transporte público y ha defendido la necesidad de "debatir cómo sostenemos el sistema". En cuanto a las Cercanías de Lleida, Sanglas ha defendido que "hay que poner al máximo las infraestructuras existentes, algo que hemos pedido desde el gobierno y no está haciendo Renfe". Además, aseguró que la gratuidad debe plantearse a todo el sistema, para evitar desequilibrios y trasvases de usuarios, como ha ocurrido con la gratuidad del ferrocarril.