El alcalde Pueyo anuncia que la puja de tres vehículos de la Guardia Urbana se iniciará este mes de marzo
En la comisión informativa de Políticas de Seguridad y Convivencia se han dado a conocer también los datos de actuaciones de la Guardia Urbana durante los dos primeros meses del año, que muestran un descenso en torno al 13% de los accidentes de tráfico y de las actas por infracciones a la ley de seguridad ciudadana
En la comisión informativa de Políticas de Seguridad y Convivencia se han dado a conocer también los datos de actuaciones de la Guardia Urbana durante los dos primeros meses del año, que muestran un descenso en torno al 13% de los accidentes de tráfico y de las actas por infracciones a la ley de seguridad ciudadana
El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha anunciado hoy durante la reunión de la comisión informativa de Políticas de Seguridad y Convivencia que la Paeria procederá en los próximos días a licitar la contratación de tres nuevos vehículos adscritos a la Guardia Urbana, que permitirán renovar el parque móvil del cuerpo. Dos de estos turismos irán logotipados como vehículos policiales, mientras que el otro no lucirá identificación alguna.
Durante la sesión, se han dado a conocer también los datos de actuaciones de la Guardia Urbana durante los dos primeros meses del año, que muestran un descenso en torno al 13% de los accidentes de tráfico y de las actas por infracciones en la ley de seguridad ciudadana. Así, los accidentes de tráfico han pasado de 313 en enero y febrero de 2022 a 273 en el mismo periodo de este año. También se han reducido los atropellos (de 12 a 8) y los accidentes en los que se ven implicados los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como son los patinetes, que pasan de 16 a 11.
En cuanto al ámbito de Seguridad Ciudadana, las actas por infracción de la ley 4/2015 han pasado en estos dos primeros meses del año de 269 a 232 (-13,75%), las identificaciones por seguridad ciudadana pasado de 4.025 a 3.032 (-24,67%) y los delitos encausados a personas detenidas, de 193 a 164 (-15%). En cambio, aumentó la actividad de policía administrativa, de 200 a 366 actuaciones, y se redujo la de policía judicial, de 440 a 329. El número de avisos recibidos en la central de comunicaciones aumentó un 1,34%, hasta 7.265.
El alcalde también ha informado de otras mejoras relativas a la Policía Local, como son la del servicio de videovigilancia que se realiza desde la garita del Palacio de la Paeria, mediante la conexión informática desde este punto con las cámaras de la red de la Guardia Urbana instaladas en la plaza Paeria, y la del parque de educación vial de Gardeny, que se ha renovado .
Pueyo también ha hecho un repaso por las actuaciones relevantes de mejoras tecnológicas que se han realizado en el funcionamiento del cuerpo, en colaboración con el área de Servicios Digitales. Entre ellas se encuentran, entre otras, el proyecto CiviCar ; el asesoramiento en la compra de dos drones ; la adquisición y soporte técnico por la nueva integradora de comunicaciones de la Sala de la Guardia Urbana; la conexión de cámaras videovigilancia del entorno del ascensor de la Seu Vella y parte del Eix Comercial; la instalación del servidor y la conexión de las cámaras de lectura de matrículas en l'Horta; la integración de los trámites electrónicos de solicitud de atestados e informes con la plataforma de pago online; y el desarrollo de una nueva app por los agentes por consulta de normativa, del padrón y con la DGT para obtener datos de un vehículo o conductor.
Durante la sesión también se ha informado de que está previsto que en la próxima Junta Local de Seguridad aprobará la propuesta de elaboración del Plan Local de Seguridad de Lleida, a propuesta del alcalde. Paralelamente, en los próximos días se licitará la contratación de la elaboración de este documento, para poder acelerar el proceso.
Plan de mejora del espacio público
Por otra parte, durante la comisión se ha informado del estado de despliegue del Plan de mejora del espacio público. Actualmente, se está terminando de redactar el plan operativo para el año 2023, que se plantea con los siguientes objetivos estratégicos:
- Reducir las principales conductas incívicas que afectan negativamente al estado de limpieza de la ciudad
- Mejorar el estado general de limpieza de la ciudad
- Mejorar la percepción subjetiva de la ciudad respecto al estado de limpieza de la ciudad
En la misma línea, también se está ultimando el plan operativo del Plan estratégico de convivencia y civismo para 2023. Su grupo impulsor se encontró ayer para terminarlo y aprobar la herramienta de evaluación y seguimiento del plan. También se aprobó reconvertirle en un grupo técnico transversal de convivencia y civismo.
Por último, el alcalde ha informado a los miembros de la comisión que con fecha 16 de febrero envió a todos los diputados y diputadas al Congreso ya todos los senadores y senadoras por la circunscripción de Lleida una carta con la propuesta de modificación de la Ley de bases del régimen local a fin de dar cobertura legal a la regulación, mediante ordenanzas municipales, de medidas alternativas a las sanciones económicas por infracciones administrativas.