El alumnado de primaria se suma a la clausura de la Agenda 21 Escolar de Lleida
El alumnado de primaria se suma a la clausura de la Agenda 21 Escolar de Lleida. Diecisiete centros educativos de la ciudad han participado en el acto de este miércoles en el Parc de la Mitjana, donde han presentado sus proyectos de sostenibilidad.
La Agenda 21 Escolar de Lleida ha finalizado el curso en el Parque de la Mitjana con el alumnado de los diecisiete centros educativos de primaria que han participado en el programa. Tal y como se hizo la semana pasada con el grupo de secundaria, la jornada de este miércoles ha arrancado con la Feria de Proyectos Ambientales, donde alumnado y docentes han expuesto sus proyectos medioambientales, centrados en la protección y el incremento de la biodiversidad como garante de los ecosistemas y la vida. Así, cada uno de los centros ha compartido sus experiencias y ha quedado patente el esfuerzo de cada escuela a lo largo del curso por mostrar iniciativas originales y educativas.
Unas ciento setenta personas, entre alumnos y docentes, han asistido al acto para cerrar el curso de este programa, que la Paeria hace diseño años que para promover la educación ambiental y la concienciación por la sostenibilidad en las escuelas de la ciudad .
Los centros que han tomado parte son: Centro de Educación Especial Esperança, Escuela Països Catalans, Escuela La Mitjana, Escuela Joc de la Bola, Instituto Escuela Torre Queralt, Escuela Pardinyes, Escuela Príncipe de Viana, Escuela Balàfia-Pinyana, Escuela Sant Josep de Calassanç, Colegio Lestonnac, Colegio el Carme, Colegio Santa Anna, Escuela Riu Segre, Escuela Enric Farreny, Escuela Frederic Godàs, Escuela Parc de l'Aigua y Colegio Fedac.
Después del desayuno con productos de proximidad, se ha realizado la entrega de diplomas a los centros participantes. En paralelo, se ha desarrollado el taller Biodiversidad de Herbáceas - Cápsulas de Vida. En esta actividad, los alumnos y alumnas han elaborado unas cápsulas con 3 tipos de semillas autóctonas, diente de león, caléndulas o amarillento de campo y zanahorias bordas, que les permitirá aumentar la biodiversidad de sus patios escolares. El proceso se ha basado en escoger una semilla de la especie que más les ha gustado y preparar el sustrato, para realizar la plantación en septiembre en sus patios.
El acto de clausura con el alumnado de primaria ha finalizado con la liberación de un cernícalo (Falco tinnunculus) recuperado del Centro de Fauna de Vallcalent.
La Agenda 21 Escolar incorpora una línea de trabajo de renaturalización de patios escolares y sensibilización sobre el conocimiento y cuidado de la biodiversidad urbana que se enmarca dentro del proyecto URBAN- NAT de adaptación al cambio climático y mejora de la biodiversidad de Lleida, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por Fondo Next Generation de la Unión Europea. Son unas subvenciones convocadas a través de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Transición Ecológica, que pretenden fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de las ciudades, para hacer frente al cambio climático.