El Año Josep Vallverdú difundirá toda la obra del autor, todavía en activo
Este miércoles se han presentado los actos que se llevarán a cabo coincidiendo con esta conmemoración, impulsada por el Departamento de Cultura a través de la Institución de las Letras Catalanas, a la que ha asistido el concejal de Cultura, Ciudad y Transición Ecológica, Jaume Rutllant El Año Josep Vallverdú, con el que se celebra el centenario del nacimiento del escritor, estará comisariado por la filóloga CarmeVidalhuguet con el objetivo de recuperar la obra del autor en todos los géneros para que se mantenga viva en los catálogos editoriales
El Año Josep Vallverdú, impulsado por el Departamento de Cultura a través de la Institución de las Letras Catalanas (ILC) para conmemorar el centenario del nacimiento del escritor, se ha presentado hoy en una rueda prensa en la que han participado la consejera de Cultura, Natàlia Garriga; la directora de la Institución de las Letras Catalanas, Izaskun Arretxe; la comisaria de la conmemoración, Carme Vidalhuguet, y el propio Josep Vallverdú. A la presentación también asistió el concejal de Cultura, Ciudad y Transición Ecológica, Jaume Rutllant; el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, y la vicepresidenta del Instituto de Estudios Ilerdenses, Estefania Rufach.
"Me hace mucha ilusión recibiros en el Departamento de Cultura, que también es su casa, para presentarles la conmemoración de los 100 años del nacimiento de Josep Vallverdú", ha dicho la consejera de Cultura, Natàlia Garriga. "No pasa cada día que podamos recibir autores para celebrar su centenario, y poder contar hoy con él aquí es un honor". “Siempre digo que la cultura no se hace sola, la hacemos entre todos día a día. La hacen aquellos que escriben palabras y aquellos que los leemos. Por eso, este año debe servir para difundir la obra de Vallverdú, para que se siga manteniendo viva y para que sea homenajeado, conocido y leído”, ha destacado Garriga.
Por su parte el homenajeado, Josep Vallverdú, ha manifestado que “para muchos posiblemente era poco conocido o medianamente conocido, para otros sí, pero sentirse el día de la presentación, el día de apertura del 'año Vallverdú, acompañado de esta almohada de amistad y de interés es muy gratificante”. "Un servidor es un escritor vocacional, y como decía Guillem Viladot, profesional, con vocación de profesional". Vallverdú ha recordado publicaciones como Patufet, y la gran escuela de Folch y Torres para escritores de su generación, en una época en la que toda la enseñanza era en castellano, y el descubrimiento que supuso para él, con 18 años, la literatura medieval catalana. "Hoy en día sigo leyendo mucha literatura medieval, porque son nuestros clásicos". "Me leí todos aquellos autores y entonces dije: tú escribirás en catalán a toda costa", ha remachado.
El objetivo del Año Josep Vallverdú va más allá de festejar el centenario de uno de los escritores más prolíficos de la literatura catalana, de un traductor celebrado, de un profesor con maestría reconocida y de un articulista leído. El principal objetivo del Año es, sobre todo, aprovechar la conmemoración para difundir toda la obra, en todos y cada uno de sus géneros para que se mantenga viva en los catálogos editoriales.
A lo largo del año, una oferta de conferencias, presentaciones de novedades bibliográficas del autor y recitales de poesía permitirá que Vallverdú se haga presente en las librerías, en las bibliotecas, en los centros culturales y ateneos, en las escuelas, en los centros de enseñanza secundaria y en las universidades de todo el país en todo su alcance. Y, con sus dibujos, en salas de exposiciones y museos.
Toda la programación, en todas sus formas y en todos sus lenguajes, debe servir para que Josep Vallverdú sea tan justamente homenajeado como debidamente conocido y leído por los territorios de habla catalana.
Actas en Lleida, Barcelona y Balaguer
El inicio oficial de la conmemoración tendrá lugar el 5 de febrero en el Auditorio Enric Granados de Lleida, ciudad natal del autor y de la que es hijo predilecto. Durante el acto, organizado conjuntamente por la ILC y la Paeria de Lleida, aparte de la presentación de los principales ejes del Año, se incluirá un fragmento audiovisual inédito que pertenece a un documental sobre Vallverdú elaborado por Eugeni Casanova, una conversa con el autor y una lectura de fragmentos de su obra.
Balaguer, ciudad de residencia actual del autor y con la que tiene una relación especial por ser hijo adoptivo desde 2016, ha sido lugar elegido para poner el punto y final del Año. Concretamente, se celebrará un acto, organizado conjuntamente por la ILC y la Paeria de Balaguer, el día 3 de diciembre en el Teatro Municipal de Balaguer. En esta clausura se podrá disfrutar de la cata de un espectáculo basado en la obra de Vallverdú que la Paeria de Balaguer ha encargado para la ocasión.
Asimismo, está previsto celebrar un acto institucional en Barcelona, ciudad en la que Vallverdú también ha vivido y trabajado, coincidiendo con el centenario del autor durante el mes de julio.
Exposiciones, publicaciones y jornadas académicas
Una exposición de pequeño formato comisariada por Carme Vidalhuguet, Vallverdú, horizonte, acercará la figura poliédrica del autor al público general, en especial sus caras menos conocidas. La exposición consta de seis paneles ilustrados que facilitan su itinerancia y divulgación. De estos paneles se crean varias copias que se ofrecen a través de los circuitos habituales de itinerancia de la Institución de las Letras Catalanas y el Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Catalunya.
La muestra “Geografías Josep Vallverdú”, comisariada por Vidalhuguet conjuntamente con la directora de la Unidad de Biblioteca y Documentación de la Universidad de Lleida, Montse Larios, y la directora de la Biblioteca Pública de Lleida, Antònia Capdevila Palau, presenta toda la producción bibliográfica del escritor. Se trata de un fondo con cada una de las primeras ediciones, reediciones y traducciones de las obras de Vallverdú, que es el que está depositado en la Biblioteca de la Universidad de Lleida: la literatura infantil y juvenil, las traducciones, los libros personales memorias, dietarios y artículos-el teatro, y la poesía. Presenta también imágenes, objetos y fotografías que nos dejan leer la vida y obra del escritor Josep Vallverdú, pero también del profesor Vallverdú y del ciudadano comprometido. Está previsto que esta exposición itinere por municipios como Barcelona, Gerona o Tarragona.
Hacia otoño, la ILC, el Instituto de Estudios Catalanes (IEC) y la Cátedra Màrius Torres de la Universidad de Lleida (UdL) ofrecerán unas jornadas de estudio de todo el conjunto de obra de Josep Vallverdú, desde la literatura infantil y juvenil, la traducción, los libros personales, la prosa, la poesía, el periodismo literario y el de opinión, la retórica o el Vallverdú profesor, entre otros aspectos. Con el propósito de recoger, en volumen de actas, este balance, el objetivo es que la obra de Vallverdú vaya siendo motivo de estudio académico y salgan estudios más concretos a partir de este marco general. Estas jornadas se celebrarán en el IEC y la UdL.
La presencia del autor en las aulas se hará gracias al Departamento de Educación que creará un espacio en XTEC dedicado a Vallverdú y que recogerá todos los recursos didácticos que se refieran. Paralelamente, se prepara una selección de los materiales y recursos didácticos y bibliográficos más relevantes para ponerlos a disposición de los docentes.
En cuanto a las novedades editoriales, Pagès Editors presentará diferentes volúmenes de poesía que se reunirán en la colección Biblioteca poética Josep Vallverdú que se presentará a principios de febrero. Proa, Editorial Fonoll y La Galera son también editoriales que irán presentando novedades editoriales del autor a lo largo del Año.
El autor
Josep Vallverdú (Lérida, 1923). Conocido sobre todo como escritor largo de ficciones, es un hombre de factura poliédrica, de resultas de la cual es, similarmente, su obra, que arranca con la narrativa juvenil a partir de los primeros años sesenta, intentando recuperar, desde de la escuela, la pedagogía perdida de crear lectores en lengua catalana. Y con dos Premios Folch y Torres, uno de ellos para Rovelló, con más de 28 ediciones en catalán y traducciones al euskera, al francés, al italiano, al ruso y al castellano, y un Premio Joaquim Ruyra por Trampa bajo las aguas, se convierte, ya entonces, en uno de los escritores vivos más leídos.
Premio de Honor de las Letras Catalanas, Cruz de Sant Jordi, candidato al Premio HC Andersen, finalista del Premio Josep Pla y Medalla de Oro y dr. Honoris Causa por la Universidad de Lleida, ciudad donde el Premio de Ensayo que convocan conjuntamente Paeria y Diputació lleva su nombre, y Medalla de Oro del Gobierno de la Generalitat, hoy, desde su cobijo balaguerí, se dedica, sobre todo, en la poesía, publicada por Pagès editors con títulos como Arcilla, Ronda de nieblas, A ull desnudo, Pan de forment o Atesorado silencio.
Filólogo de formación, licenciado en Filología clásica, ha traducido también unos setenta libros, básicamente del inglés, y muchos para “La cola de paja”. De él hemos leído, en catalán, entre otros, Chesterton, Jack London, Elliot, Oscar Wilde, Stevenson, Steinbeck, Dashiel Hammett, London, Poe o Luther King.
La comisaria
Carme Vidalhuguet (Torregrossa, 1965) es filóloga y editora. Se licencia en Filología catalana en 1988 y, desde el año siguiente, regreso de la Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg, es jefe del Servicio Editorial del Instituto de Estudios Ilerdenses (IEI), institución de la que ha estado directora de 2000 a 2007, año en que es elegida diputada en el Parlament y posteriormente nombrada directora de los Servicios Territoriales de Cultura en Lleida. Tras este paréntesis se reincorpora al frente del catálogo editorial del IEI.
Su relación con Vallverdú arranca en el Instituto de Les Borges Blanques, donde, más allá del aula, la maestría lo vivía compartiendo vida cultural, y, desde que se dedica al mundo de la edición, se ocupa de su obra. Con motivo de los noventa años del escritor, desde el IEI fue comisaria de lo que se convino en nombrar, tomando el título en Vinyoli, “Paseo de cumpleaños Josep Vallverdú”, que consistió en presentar, a lo largo del año, en un lugar diferente cada mes, las vertientes diversas del escritor en los Països Catalans. En la Franja, Alguer y Andorra, también.
Miembro del Patronato de la Fundación Guillem Viladot “Lo Pardal”, ha sido también miembro de jurados de premios Literarios como el Novela breve ciudad de Mollerussa, Maria Mercè Marçal de Poesía, Joan Fuster de ensayo o Sant Jordi de novela de Òmnium Cultural. Además de traducciones, estudios y prólogos, desde el año 2000 escribe cada semana en el diario Segre, en su espacio de opinión el “Café de los omitidos”, y en Nación digital, donde alterna semanalmente la opinión con el comentario de un aforismo de Joan Fuster, con motivo del Año Fuster.